Hoy es 16 de diciembre

Ruth Merino, de Ciudadanos a gestionar las arcas valencianas y ser la voz del Consell

19/07/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La nueva consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino Peña, es una técnica de Hacienda que en apenas dos años ha pasado de ser la síndica de Ciudanos en Les Corts a gestionar las arcas públicas de la Generalitat y además ejercer como portavoz del Ejecutivo.

Merino (Castellón, 1970) es una licenciada en Economía que ha desempeñado su carrera profesional como técnica de Hacienda del Estado -aprobó en un año las oposiciones- y que llegó a la política en 2015 de la mano de Ciudadanos, partido por el que concurrió a las elecciones autonómicas de 2019 como número dos de la lista y con el que obtuvo un escaño en Les Corts.

Pasó a primera línea de la política cuando el síndic del grupo Ciudadanos, Toni Cantó, abandonó Les Corts y el partido y le sustituyó, una responsabilidad en la que permaneció entre marzo de 2021 y enero de 2023, cuando también dejó Ciudadanos y el acta de diputada autonómica, descontenta con el proceso de refundación del partido.

Regresó entonces a su trabajo en la Agencia Tributaria, aunque solo un mes después el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, la fichó para formar parte del equipo económico de los populares y posteriormente la incorporó como número siete en la lista por Valencia en las elecciones del 28M, un puesto de salida que le permitió volver a Les Corts.

El president Mazón ha confiado en ella para dirigir una de las áreas fuertes del Gobierno valenciano, la Conselleria de Hacienda y Economía -que en el Consell del Botànic eran dos carteras diferentes- y además le suma Administración Pública -que hasta ahora estaba en Justicia- y la portavocía del Ejecutivo, que en los últimos ocho años ha desempeñado la vicepresidenta primera.

Según el decreto con las atribuciones del nuevo Consell, las competencias que gestionará Merino son financiación, sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y consorcios no sanitarios adscritos a la Generalitat, patrimonio, proyectos y fondos europeos, tecnologías de la información y la comunicación de la administración, y función pública.

Además de acabar de ejecutar en lo que queda de año unos presupuestos autonómicos de 28.438 millones de euros y de elaborar los primeros del nuevo Consell de coalición del PP y Vox, tendrá que plasmar algunos de los compromisos económicos de Mazón, como la rebaja de impuestos, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o la reclamación del nuevo modelo de financiación.

Esta mujer que en su perfil de Twitter se define como "liberal" y "lejos de trincheras" ha asegurado tras hacerse público su nombramiento que está "muy agradecida, con mucha ilusión y con un sentimiento de responsabilidad muy grande", y que asume el reto "con muchas ganas".

En el ámbito personal, es madre de tres hijos, le gusta salir a correr, escuchar pop-rock español (Izal, Vetusta Morla, Sofia Ellar o La casa azul), veranear en Benicàssim (Castellón) con la familia y amigos, y asegura que es más de ver el vaso medio lleno que medio vacío.

Noticias relacionadas

next