Hoy es 21 de julio

foco en el crecimiento y nuevos productos en 2024

Sabadell presume de ser uno de los cuatro bancos de referencia y quiere "acortar distancias" 

10/04/2024 - 

ALICANTE. En el mes de febrero, el Banco Sabadell superaba en 2023 por primera vez los 1.000 millones de euros en un ejercicio, y cerraba con 1.332 millones de euros, un 55,1% más que en 2022. Su máxima cifra de ganancias hasta este año fueron los 908 millones en 2006. En un momento que la entidad con sede en Alicante califica como 'dulce', planeaban crecer "siempre que la demanda lo permita" y también fijan la vista en sus negocios en México, Reino Unido y sus productos digitales este 2024. Con estos mimbres y la mente en crecer, la entidad considera que "estamos entre los cuatro bancos más importantes del sistema", según su presidente, Josep Oliu, que coloca a la entidad con sede en Alicante en "una posición muy relevante" y no comparte la afirmación de que "estén en tierra de nadie", al referirse al tamaño y posición del banco "tras más de 30 años en la entidad". Así, buscan "acortar distancias" con las demás entidades a la cabeza en el país.

De este modo, Oliu quiere que se materialicen los nuevos planes incipientes y "poner en valor la transformación que se ha llevado a cabo en México, TSB y negocios en España". El Rote está en un 11,5% y esperan que en 2024 lo aumenten. "Estamos en un año de expectativas positivas y debemos aprovechar el nuevo modelo bancario en marcha, hay mucho dentro de casa".

En México, el banco está relanzando su banca de particulares. Quiere crecer en minoristas en México en el primer semestre de 2024 y el consejero delegado de Banco Sabadell, César González Bueno, ha apuntado que el negocio en empresas en el país norteamericano "funciona bien" y con un Rote razonable. Desde Banco Sabadell aseguran que en el país norteamericano destacan su trabajo con "una franquicia de banca operativa y de inversión magnífica" con la industria hotelera como referente, así como la energía. Su Rote ha evolucionado del 0 al 9% y sus proyecciones van al alza "con un equipo motivado y un proyecto ilusionante".


Sede de Banco Sabadell en Alicante.

En cuanto a nuevos productos como la reciente cuenta digital enfocada especialmente en trabajadores autónomos que, entre otras bonificaciones, devolverá a los clientes 120 euros al año de las cuotas que abonen por estar afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), han asegurado que ha comenzado de forma satisfactoria. Sin aportar más detalles de cifras, desde la entidad con sede en Alicante afirman que "la idea es crecer en el segmento de autónomos, en base de clientes" y que están "donde queríamos".

Por otra parte, la cuenta online con la que quieren captar clientes "ha tenido un inicio de año bueno" en préstamos e hipotecas y quieren seguir ahondando en ese mercado. 

Sobre TSB, su filial británica, este año ha iniciado un "plan de mejora de la eficiencia" para reducir costes y enfocarse así en la aceleración de su actividad principal. El banco con sede social en Alicante ha provisionado 53 millones de libras (62,1 millones de euros) en sus cuentas. Ahora, prevé recuperar un 70% de esa cantidad en 2024 y en un 30% en 2025.  La filial británica cerraba el año con un beneficio neto individual de 175 millones de libras un 70,9% interanual más, y la contribución positiva al grupo fue de 195 millones de euros. 

Sobre TSB afirman que "el coste de capital no se ha incrementado" y puede que, incluso haya bajado y no tienen plan de vender. "Hay un compromiso indefinido con TSB". Si bien había en el pasado "presión en el mercado", González-Bueno mantiene que la forma de gestionarla "ha sido buena". Para la filial británica esperan, en un horizonte a tres años, que se incremente el beneficio. "Ahora ya no hay presión para vender" y tiene una capacidad de desarrollo y rentabilidad al alza. "Hay un amplio compromiso mutuo", aseguran.

Las previsiones para 2024, su guidance, apunta a un margen de intereses de crecimiento "a un dígito bajo", con un descenso de costes de riesgo total y con un Rote mayor del 11,5%. También están "deseando crecer y estamos preparados"

Por otro lado, Josep Oliu se ha referido al "problema del déficit de vivienda en España tras el anuncio del fin de la "Golden Visa" que ha anunciado el Gobierno central. "Antes de tomar medidas se debe ver lo que puede provocar en el mercado" y considera que, bajo su punto de vista, "yo incrementaría la oferta de viviendas en alquiler, sobre todo la asequible, y no solamente para personas en riesgo de exclusión social. Si las medidas van a impedir que se invierta en viviendas de alquiler, vamos al rumbo contrario para solventar el problema".

Noticias relacionadas

next