VALÈNCIA. Sacyr (SCYR) cerró ayer en los 2,892 euros por acción tras dejarse un 1,43% en una jornada bursátil de carácter bajista donde el Ibex 35 logró salvar al final los 9.500 puntos. Pese a ello la cotizada madrileña se revaloriza en lo que va de ejercicio un 16,63%, es decir, camino de batir la subida del 19,23% en 2022 y la del 18,45% en 2021. Porque la firma de infraestructuras no sabe lo que es retroceder en el parqué desde 2020, cuando cedió um 19,19%. Basta con echar un vistazo al gráfico inferior de Yahoo Finance para hacerse una idea del tono alcista que mantiene desde entonces.
La firma presidida y dirigida por Manuel Manrique, cuyo consejo de administración decidió en mayo pasado que separará sus cargos ejecutivos de presidente y CEO en 2025, ha elevado su capitalización hasta los 1.975 millones de euros. Pese a ello, SCYR es la tercera con menor valor de todo el Ibex 35 por detrás de Meliá Hotels (1.320 millones) y Solaria (1.789 millones). Sin embargo, síntoma del interés inversor es que la media diaria anual de acciones roza ya los dos millones de títulos, según datos de Infobolsa.
"A Sacyr le queda recorrido alcista en bolsa porque lo está haciendo francamente bien, desprendiéndose de sus negocios no estratégicos y centrándose en su negocio core como es el de la promoción de infraestructuras", explicaban ayer desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario. En este sentido conviene recordar que en junio del ejercicio actual acordó la venta del 100% de Valoriza, su filial de gestión de residuos, a un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley Infrastructure Partners por un importe de 734 millones de euros, incluyendo capital y deuda.
Por no hablar de que esta misma semana completó la venta del 45% de la autopista irlandesa N6 a Bestinver Infra, un fondo de la gestora de inversiones de Acciona. Otra operación encuadrada en su política de rotación de activos maduros no estratégicos y de participaciones minoritarias, suponiendo en este caso la salida de la compañía del negocio de concesiones en Irlanda.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Mientras tanto no solo los resultados están recogiendo al alza el nuevo rumbo de Sacyr -incrementó su beneficio semestral un 52% hasta los 64 millones, con una cifra récord de rentabilidad de casi el 30%- sino que las diferentes casas de bolsa que la siguen la ven subiendo más en el parqué. Así, y de las 14 según la propia web corporativa de SCYR que no informan sobre precio alguno, el 93% recomiendan 'comprar' frente al 7% restante 'mantener'. Por su parte, los ocho que la cubren -según MarketScreener donde todos recomiendan 'comprar'- le tienen adjudicado un precio objetivo medio de 3,684 euros. O lo que es lo mismo: un potencial de revalorización del 27,39%. Casi nada.
Pero la cosa no queda ahí porque basta echar un vistazo a su accionariado para ver dos de los grandes inversores institucionales a nivel mundial como son Goldman Sachs, que tiene el 7,347% del capital, y JP Morgan Chase (6,039%). Así lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La misma que también ofrece la otra cara de la moneda de Sacyr: la presión de los bajistas de turno. Al cierre de la penúltima sesión de la semana, tres eran los 'cortos' con nombre y apellidos dentro de SCYR -hedge funds o fondos de cobertura- y, además, con movimientos realizados en los últimos días. Ahí están los británicos de LMR Partners LLP, que el 15 de septiembre del mes en curso declaraban una posición del 0,91% tras recortarla desde el 1,02% de ocho días antes y del 1,12% del 16 de agosto pasado en lo que hasta el momento es su máximo histórico.
O sus paisanos ingleses de GLG Partners LP con el 0,85% también a fecha 15 de este mes tras incrementarla desde el 0,73% de siete días antes. O los franceses de Syquant Capital, con el 0,60% de este mismo martes frente a su última comunicación al supervisor español del 0,51% del 19 de abril de 2023.