análisis

Sacyr no ha dicho la última palabra en este 2023

15/11/2023 - 

MADRID. Hoy analizamos a Sacyr, constructora española cuyo valor la sitúa como la tercera más pequeña por capitalización dentro del Ibex 35 con algo menos de 2.000 millones. Sin embargo, tras presentar unos buenos resultados hasta septiembre pasado, su gráfica ha realizado un cambio de tendencia del que aún podría tener recorrido. Goldman Sachs se ha posicionado de nuevo como cuarto accionista de la empresa de infraestructuras y servicios con hasta el 6,765% de las acciones en su poder.

Sacyr progresa con respecto al tercer trimestre del año anterior, pese a que no todos los comparables salen mejor. El beneficio neto ha crecido un 36,4%, hasta los 92,4 millones de euros, mientras que los ingresos han caído un 6%, hasta los 3.244 millones. El aumento del beneficio neto se debe a la mejora del margen de Ebitda, que ha pasado del 25% al 30,2%, alcanzando los 980,4 millones de euros, un 12% más que en 2022. El 90% de esta partida procede de sus activos concesionales, que representan el 60% de sus ingresos. Estos activos, que incluyen autopistas, aeropuertos, hospitales y otros servicios públicos, están ligados a la inflación, lo que ha contribuido a su buen comportamiento en el tercer trimestre. 

El flujo de caja operativo también se ha incrementado, un 29%, hasta los 487 millones de euros. Esta mejora se debe a la venta de activos en el área de servicios, que ha generado ingresos por 420 millones de euros. La tasación de sus activos concesionales es de 3.254 millones de euros (con el criterio de Sacyr). Esta evolución refleja la transformación de la compañía en una concesionaria con un modelo de negocio "predecible, estable y con una continua creación de valor".

Fuente: Xstation5

La deuda neta de Sacyr a 30 de septiembre era de 661 millones de euros; mientras prevé reducirla más con la venta de Sacyr Facilities a Serveo, que se espera completar antes de fin de año. Además, la cotizada está pendiente de liquidar el bono convertible firmado en 2019 por valor de 175 millones de euros. Sacyr dispone de un plan de compra de acciones, por si fuera necesario ejecutarlo en 2024.

Por otro lado, la compañía liquidó anticipadamente las opciones que tenía sobre acciones de Repsol, que le ha supuesto una entrada de caja de 31 millones de euros. También con la idea de hacer caja, el grupo busca "potenciales desinversiones de determinados activos en los mercados de Colombia y Chile" lo que se traduce en poner a la venta las autopistas que tiene en Colombia. Sacyr busca aumentar su presencia en la Unión Europea y en Norteamérica.

Mínimos y máximos crecientes

En la gráfica vemos la cotización de los últimos 26 meses de Sacyr con velas semanales con la media móvil simple (SMA) para 50 sesiones (línea rojo claro) y para 200 sesiones (línea azul). En el caso de la primera, está a punto de ser alcanzada por la ruptura alcista de las últimas dos semanas aunque veremos si con la suficiente fuerza para rebasarla. En el caso de la segunda y al amplificar el foco, vemos como todavía le queda mucho margen de subida en caso de persistir el potencial alcista de la constructora.

Asimismo cuenta con una estructura de mínimos y máximos crecientes apoyada, en una sólida directriz con la que el valor subió un 50% entre septiembre de 2022 y febrero de 2023. Al finalizar el movimiento, canal lateral que se extiende hasta mediados de agosto. Posteriormente es reseñable la tendencia a la baja de dos meses que se rompe al alza, con el fulgurante impulso en la semana de los resultados.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas