La Generalitat inicia las expropiaciones para ampliar el polo logístico Parc Sagunt II

Sagunt se prepara para acoger la gigafactoría de baterías de Volkswagen

23/02/2022 - 

VALÈNCIA. La localidad valenciana de Sagunt se prepara para acoger la gigafactoría de baterías de Volkswagen, mientras la Generalitat Valenciana amplía el terreno de la segunda fase del parque empresarial Parc Sagunt II, donde la compañía podría levantar sus nuevas instalaciones. Lo cierto es que todavía no hay ninguna confirmación oficial por parte de la firma automovilística, pero desde el Gobierno autonómico se da por hecho que la localidad valenciana será la elegida.

De hecho, como ya publicó este diario, los contactos entre la administración autonómica y los representantes de Volkswagen se han intensificado en las últimas semanas y la sensación es que la oferta valenciana se perfila como la más atractiva para el grupo alemán. La multinacional automovilística todavía no se ha pronunciado y estaría esperando a que el Ministerio de Industria lance la convocatoria del PERTE para la automoción para dar a conocer su elección. 

Precisamente, este miércoles la ministra Reyes Maroto aseguraba que "en cuestión de días" se convocarán las ayudas del PERTE, que contará con una inversión de 24.000 millones de euros para el periodo 2021-2023. Pero mientras no se hagan públicas, Volkswagen no moverá ficha.

La compañía ya ha dejado claro que construirá una gran instalación de baterías en España, de las seis que ha proyectado en Europa. De hecho, ya ha creado una nueva empresa (Société Européenne) para agrupar todo su negocio, pero siguen manteniendo el secreto sobre dónde se promoverá. En principio, la ubicación escogida iba a ser Cataluña, pero finalmente Aragón, Extremadura y la Comunitat Valenciana, en concreto Sagunt, tomaron ventaja. 

Y, en las últimas semanas, la candidatura valenciana ha sonado como la favorita, especialmente después de que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, diera a entender que su autonomía había perdido opciones, aunque reconocía que oficialmente no tenía constancia de los planes de Volkswagen. 

Foto: KIKE TABERNER

Mientras tanto, y a falta de una comunicación oficial, la Generalitat sigue trabajando en la preparación de los terrenos para allanar el camino tanto al gigante alemán como a futuras inversiones en la zona. Así, la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia dio este miércoles la luz verde definitiva el proyecto de expropiación de los terrenos de Parc Sagunt II, que contará con 5,6 millones de metros cuadrados. La pasada semana, Territorio ya daba el visto bueno al informe, que ayer recibía la aprobación final para iniciar los trabajos.

En este momento, la sociedad pública que promueve el proyecto, Parcs Econòmics Empresarials, participada por la Administración valenciana y la SEPI, ya es propietaria de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo, lo que representa un 23,21% del total de la superficie de esta segunda fase del parque empresarial. Los terrenos que faltan por expropiar suman, por tanto, 4,3 millones de metros cuadrados para lo que el Consell destinará una inversión de 56 millones de euros. "Esto supondrá un salto sustancial en cuanto a disponer de suelo industrial abundante y de calidad para el establecimiento de nuevas empresas", destacó el conseller de Territorio, Arcadi España.

Campos y suelo rústico

De ese total pendiente de adquisición, un 27%, es decir, 1.242.000 metros cuadrados, son fincas de suelo baldío, campos que tienen la tierra campa, semi abandonados o sin prácticamente cultivos. Para este tipo de suelo, el proyecto de expropiación contempla un justiprecio de 9,66 euros por metro cuadrado. En cambio, el 73% restante está formado fundamentalmente por huertos de naranjos en producción. Para este tipo de fincas, el precio del metro cuadrado que se ha establecido en el proyecto de expropiación se eleva hasta los 16 euros, según señalan fuentes de este departamento.

Con los precios que se han establecido en el proyecto de expropiación, una hanegada -la doceava parte de una hectárea- se pagará a 8.317,26 euros cuando se trate de tierra campa sin arbolado y 13.296 euros si son parcelas con plantación de naranjos. Además, se valorará y abonarán las instalaciones auxiliares, es decir, otras infraestructuras de las que disponga la finca, como una caseta, un pozo o un vallado.

Con el inicio de las expropiaciones, se da un importante paso para la ampliación este polo industrial tras el éxito de su primera fase, que ya cuenta con el 95% de la superficie ocupada por grandes empresas como Mercadona, Zuvamesa, Crown Holding, Importaco Tempe, filial del calzado de Inditex. "Es necesario seguir avanzando. Parc Sagunt es uno de los mayores parques empresariales de Europa, con más de mil puestos de trabajo y un nivel de ocupación superior al 95%. Estos 5,6 millones de metros cuadrados adicionales lo convierten en un motor más potente de creación de empleo para toda la Comunitat Valenciana", subrayó Arcadi España.

Y es que no solo se quiere 'atar' a Volkswagen, sino también la llegada de nuevas inversiones. Y es que Parc Sagunt II podrá albergar nuevas plataformas logísticas de grandes dimensiones, además de aportar una localización estratégica y desarrollar un parque sostenible medioambiental y socialmente. Y todo ello en un momento de efervescencia por la llegada de los fondos europeos y con una alta demanda inmologística en la provincia de Valencia que, no obstante, no puede ser absorbida por la oferta de pequeñas superficies. 

Tras la aprobación definitiva del proyecto, se va a proceder a notificar de forma individual el acuerdo de la Comisión Territorial a los titulares de las parcelas, y a citarles para la firma de las acta de ocupación y pago, tras lo cual se podrá disponer del suelo, señalan desde Territorio.

Noticias relacionadas