CASTELLÓ. El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, asegura que la exalcaldesa de Castelló y actual senadora del PSPV, Amparo Marco, exigió "discreción absoluta" al artista que "elaboró la escultura del Pregoner". Así se lo pidió en la reunión que mantuvieron ambos en su despacho y consta en los mails que a partir de ese momento intercambió con su gabinete. "Los correos del artista demuestran las mentiras de Amparo Marco y la dejan en evidencia ante la ciudadanía de toda España", indica Sales.
"Hay pruebas por escrito que, tras la reunión, el artista solicita por primera vez conseguir fotos de Chema Prades. Hasta ese momento era una escultura que llevaba la cara de un modelo anónimo. Tras ese encuentro, Marco pide cambiar la cara por la de Prades. Es decir, que el encargo de la obra se produce pocos meses meses antes de ficharlo para la candidatura del PSPV. El 22 de febrero de 2023 ya aparece su nombre en los medios de comunicación y la escultura se quería inaugurar el 7 o 9 de marzo. Apenas 15 días de anunciar el fichaje", argumenta Sales.
Por ello, ha pedido a Marco "un último gesto de dignidad, que deje de mentir y asuma sus consecuencias, porque las pruebas de los mails son irrefutables y el mundo de la cultura castellonense no se merece esta vergüenza". "Esperamos que sea valiente y que corte de raíz este escándalo mayúsculo admitiendo lo que ella, sus asesores, el artista y los técnicos saben que pasó", resalta. Y añade que "le pedimos que nos ahorre más episodios de esta chapuza, tenemos las pruebas y estamos dispuestos a enseñarlas. Ha dejado al borde de la ruina a un artista que no se merecía lo que le ha hecho, que lleva un año sin dormir porque aún no se cree lo que le ha hecho una persona en la que confiaba y que le ha estafado", concluye.