CASTELLÓ. El concejal del Partido Popular en Castelló Vicent Sales insta a la alcaldesa Amparo Marco a reponer cuanto antes el farol que le falta al monumento de La Falora, símbolo de la ciudad y que preside uno de los lugares más emblemáticos. “Se acaban de cumplir 365 días descuidando uno de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad. Quienes dicen defender la cultura, a la vista está que no hacen todo lo posible”, lamenta.
“Ésta es una muestra más del abandono del patrimonio municipal, después del borrado definitivo del mural Titiriteros, de Ripollés, en una de las fachadas de la plaza La Paz, que formaba parte del Museo al Aire Libre de Castelló. Y otro ejemplo es la demolición casi total de la antigua Casa de la Cultura, en la calle Antonio Maura, que ha generado un recurso contencioso-administrativo por parte de los vecinos. Este inmueble forma parte del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico como Bien de Relevancia Local, en la categoría de Monumento de Interés Local, con un nivel de protección local”, recuerda el concejal popular.
Esta misma semana el PP ha trasladado al equipo de gobierno, en comisión informativa, la necesidad de reponer cuanto antes el farolillo que le falta a uno de los brazos del monumento de La Farola. Monumento que data del año 1929, obra del arquitecto Maristany sobre el lugar de la coronación de la imagen de la Patrona de la Ciudad, la Mare de Déu del Lledó.
“Estos pequeños detalles no contribuyen a ofrecer la mejor imagen de la ciudad, sino al contrario, proyectan dejadez y abandono sobre uno de los Bienes de Interés Cultural que deberían ser cuidados por encima de todo. Y todo, por una absoluta falta de interés a la hora de mantener en buen estado nuestro patrimonio, de lo contrario no se entiende que haya pasado un año sin que el farolillo haya sido repuesto”, insiste Sales.
Y este mismo abandono que se refleja en La Farola “es el que perciben los vecinos de Castelló, y así nos lo transmiten, porque es generalizado en todos los barrios. En todos los distritos se viene denunciando la suciedad en las calles y la falta de mantenimiento de jardines y plazas, calles que precisan de asfaltado, o falta de luz, entre otros ejemplos. Todas estas carencias proyectan una imagen de la ciudad que deja mucho que desear y es una pena”.
“Para que Castelló pueda competir en materia turística en igualdad de condiciones con otras ciudades, hay que empezar por cuidar y mantener su patrimonio y, esto, sigue siendo hoy por hoy una asignatura pendiente del gobierno de PSOE, Compromís y Podem”, concluye Sales.