CASTELLÓ. El Centro de Salud Pública de Castelló inicia este martes un curso presencial dirigido a representantes de diferentes asociaciones y entidades provinciales con el objetivo de formar a mujeres y hombres con perfil de liderazgo en sus entornos como agentes de salud. Se trata del primer curso que se desarrolla en esta provincia y al que se han inscrito un total de 23 representantes de 6 nacionalidades diferentes con el objetivo de ofrecerles herramientas para promover la salud entre población en situación de vulnerabilidad debido a la falta de acceso a la información y a los servicios de salud.
Así, desde hasta el próximo mes de junio, este grupo recibirá formación práctica y teórica como Agentes de salud de base comunitaria dentro del Programa autonómico Mihsalud, que cuenta con una duración total de 130 horas y está certificado por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).
El profesorado está compuesto por personal asistencial tanto del propio Centro de Salud Pública de Castelló, como de Atención Primaria de los departamentos de salud de Castelló y la Plana, del ámbito universitario y del Ayuntamiento de Castellón, entre otros. La temática que se aborda a lo largo de las diferentes sesiones se centra en materias relacionadas con la promoción de la salud, desde la sexualidad, la violencia de género, la maternidad, los hábitos alimentarios, las habilidades comunicativas, las competencias interculturales y las medidas preventivas ante patologías como la covid-19, entre otros.
En esta primera edición se han inscrito 23 personas integrantes de 10 asociaciones diferentes vinculadas a los derechos LGTBi, inmigración, asociaciones de pacientes, entidades de ayuda y entidades sociales con el objetivo de promover entre su tejido asociativo actividades dinamizadoras de promoción de la salud. En la inauguración del curso han participado el director territorial de la Conselleria de Sanidad en Castelló, Edelmiro Sebastián; el director del Centro de Salud Pública en Castelló, Carles Escrig; la directora médica de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló, Raquel Tena y el director médico del Hospital General Universitari de Catselló, Ramón Pons.