CASTELLÓ. La portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, María José Salvador, critica duramente al PP de la Generalitat por reabrir la "guerra del agua" con los presupuestos de 2024. Según Salvador, el president Carlos Mazón apuesta, de nuevo, por la crispación como filón político “al retrasar los proyectos de modernización de las redes hidráulicas e insuflar de dinero público a entidades ideológicas que promueven la confrontación por los recursos hídricos”.
“La hoja de ruta del PP no aporta ni una gota a nuestra tierra, más bien genera divisiones innecesarias y desvía recursos de inversiones estratégicas a la peor política”. La representante socialista expresa su rechazo al plan de trabajo en materia hídrica, señalando que prioriza partidas nominativas a organismos como la Mesa del Agua, con sede en Murcia, por valor de 60.000 euros mientras posterga inversiones clave para proveer de agua a municipios afectados por restricciones.
La diputada de Castellón lamenta que la consellera de Medio Ambiente y Agua, Salomé Pradas, deje de lado a su provincia al paralizar proyectos ya redactados y pendientes de licitación como la mejora del abastecimiento de agua en Vistabella del Maestrat, Xodos y Benafigos. También denuncia la posposición de planes de modernización de infraestructuras hídricas en Canet lo Roig, Traiguera y la Jana. Además, destaca la paralización de iniciativas como la conexión entre el Bovalar y la red de aguas de Benicarló, así como mejoras en los suministros de Sot de Ferrer y Soneja.
María José Salvador sostiene que los primeros presupuestos de la Generalitat del PP y Vox “son los peores para la provincia de Castellón” porque “carecen de total ambición, frenan proyectos estratégicos previamente preparados y reducen al mínimo la inversión pública”. En el plano del agua, los considera especialmente “negativos” al no abordar los problemas de acceso en muchos municipios y retirar la financiación a proyectos destinados a renovar redes y ahorrar agua en tiempos de sequía. “Viven en una realidad paralela, en la que el cambio climático y la sequía no existen”.
Desde el PSPV, Salvador subraya que presentarán enmiendas para que en el proyecto definitivo de presupuestos se tengan en cuenta todas las inversiones pendientes y se inicien en 2024. Por último, recomienda a la consellera Salomé Pradas que evite reabrir guerras y destine recursos para garantizar el acceso al agua de manera sostenible a largo plazo.