CASTELLÓ. La candidata del PSPV-PSOE a las Cortes Valencianas, María José Salvador, se ha reunido este miércoles con el presidente del Colegio de Arquitectos, Ángel Pitarch, en la sede colegial y en el transcurso de este encuentro la aún hoy consellera de Territorio ha anunciado la intención de su partido de impulsar un plan supramunicipal para la rehabilitación de elementos comunes y de interiores de edificios. Este plan complementará el Plan Renhata impulsado por el gobierno de la Generalitat presidido por Ximo Puig y también al plan Estatal, según ha explicado.
La previsión es que este plan cuente con una inversión de 50 millones de euros a través de financiación europea, de los que 8 millones corresponderán a Castelló.
Durante la reunión, Salvador ha estado acompañada por el también candidato a las Cortes Valencianas, Ernest Blanch, y en que han participado el vicepresidente de APECC, Benjamín Mansergas, y representantes de Ascer.
Según ha explicado Salvador, estas acciones supondrán una inversión de más de 8 millones de euros para el área metropolitana de Castelló y llegarán a tener un “efecto multiplicador de 20 millones de euros de inversión en rehabilitación que reactiva sectores importantes de nuestra economía como la construcción y otros subsectores que han sufrido mucho durante la crisis”.
Por otra parte, Salvador ha mostrado la intención del Partido Socialista de seguir dando continuidad desde la Generalitat en los próximos 4 años a las políticas y las estrategias de rehabilitación que se han seguido desde 2015, que además, “no solo generan empleo sino que permiten la recuperación de los cascos históricos de nuestras ciudadades”.
La candidata ha destacado que en estos cuatro años se ha avanzado mucho en la recuperación de oficios que se vieron afectados por la crisis como la construcción, la arquitectura y los aparejadores, y sus subsectores dependientes, en los que encontramos fontaneros, electricistas, pintores o profesionales del sector del mueble. Además, influyen de forma muy positiva en un sector vital para la provincia de Castellón, como el azulejero.
Por ello, según ha apuntado Salvador, con este nuevo programa y con la continuación de los planes como el Renhata y la mejora de los espacios urbanos, los socialistas “seguiremos desde la Generalitat creando empleo y revitalizando la economía”.
María José Salvador ha recordado que durante los últimos 4 años la Generalitat Valenciana “ha invertido 120 millones de euros sumando las ayudas del plan de rehabilitación, el plan Renhata y las áreas de rehabilitación y regeneración urbana, una intensa actividad que ha supuesto la movilización de de 300 millones de euros y la creación de 5.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana”.