CASTELLÓ. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado esta tarde al 'president' de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para conocer la evolución del incendio forestal que se ha originado en Villanueva de Viver (Castellón) al tiempo que ha trasladado su solidaridad con los vecinos afectados.
"Mi solidaridad con los vecinos afectados, especialmente aquellos que han tenido que evacuar sus hogares. Gracias a la UME y a todos los efectivos de emergencias. Mucha precaución", ha escrito en su perfil de Twitter el presidente del Ejecutivo.
El incendio forestal avanza a última hora de este jueves sin control de forma "muy violenta" y ha quemado ya unas 800 hectáreas en una primera estimación tras obligar a desalojar a entre 600 y 800 personas de varias poblaciones y pedanías. Además, las condiciones meteorológicas en la zona son "desfavorables" para la evolución del incendio, según Aemet.
En concreto, el incendio ha obligado a evacuar las poblaciones y pedanías de Montanejos, La Alquería de Montanejos, La Artejuela --pedanía de Arañuel--, Fuente La Reina, Los Calpes, Puebla de Arenoso y sus pedanáis Los Cantos y La Monzona.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales en este incendio, que se ha iniciado en el Barranco de Sentenal y en cuya extinción están participando medios terrestres y aéreos, estos últimos retirados a las 19.03 horas.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha acudido al Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en Barracas, para seguir la evolución del incendio forestal declarado esta tarde en término municipal de Villanueva de Viver.
Martí, acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha destacado el esfuerzo de los medios aéreos durante toda la jornada para combartir las llamas, así como el trabajo terrestre de los servicios de emergencia, que estarán operativos durante toda la noche.
El presidente de la Diputación ha contactado con los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas para interesarse por la situación y mostrar "todo el apoyo" de la institución provincial y ha lanzando un mensaje de "solidaridad" a los vecinos y vecinas que han tenido que desalojar sus casas en Montanejos, Fuente la Reina y Puebla de Arenoso.