MADRID (EP). El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la unidad en la lucha contra el cambio climático, que ha ocupado parte de su discurso de intervención en el debate de investidura del Congreso. "La contaminación y el cambio climático no hace distinción entre la derecha y la izquierda. Ni siquiera distingue entre los que creen y no creen en sus efectos" ha argumentado al inicio de su intervención, por lo que ha reclamado "un pacto para reducir las emisiones de CO2 y que se establezca la obligatoriedad de establecer zonas libres de CO2 en todos los municipios mayores de 50.000 habitantes".
Sánchez también ha apelado a la unidad en otras cuestiones sociales como la educación, la ciencia o la investigación de los que "depende el futuro de país", aspectos en los ha reiterado "no existe distinción entre progresistas y conservadores".
Sobre el medio ambiente, Sánchez ha recordado que la reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid a principios de diciembre (COP25) "nos familiarizó con el gran debate que nos afecta como sociedad", en alusión al cambio climático, y a las "sequías e incendios que asolan a nuestros montes" o la "pérdida de biodiversidad", aspectos que, a juicio del candidato socialista, obedecen al hecho de que "el modelo de desarrolo es obsoleto y ha colapsado", y que "está arruinando el planeta en el que vivimos".
Por ello, se ha comprometido a poner en marcha un Instituto de Transición Justa para ayudar a las comundidades afectadas por el cierre de la cuencas mineras y centrales nucleares con el fin de que se aseguren "nuevas oportunidades de empleo para las comarcas afectadas".
Así mismo, Sánchez ha argumentado que su Ejecutivo "estará en la primera línea con la transición ecológica, la protección de la biodiversidad y un trato digno a los animales" y se ha comprometido a aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con unos "objetivos ambiciosos". Entre ellos, figura que en el 2050 toda la electricidad sea de origen 100% renovable.
Sánchez también ha indicado que se aprobará un Plan Integrado de Energía y Clima, con el que se reformará el mercado de electricidad con el fin de reducir la factura. "Cualquier acción tendrá como prioridad la transición justa en el nuevo modelo energético. No puede quedar nadie atrás ni haber perdedores", ha apostillado.
Además, ha indicado que se aprobará una Estrategia de Economía Circular para alcanzar el residuo cero en 2050 y los plásticos de un solo uso, entre otras medidas, todas ellas encaminadas "al autoconsumo sin sobrecostes".
Sánchez también ha hecho un llamamiento a proteger a los más vulnerables a través de la reforma del bono social y se ha comprometido a impulsar la Ley de Movilidad Sostenible, con ayudas al vehículo eléctrico, así como un Plan de Cercanias 2019-2025, entre otras medidas.
Asimismo, ha subrayado la importancia de la gestión del agua como "elemento capital" a través de la puesta en marcha de un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento y Eficiencia, para que su acceso sea "un bien humano y no un bien mercantil".
Tampoco ha querido olvidar la gestión de los espacios naturales -"con la ampliación de espacios protegidos"-, o la creación de la Ley de Bienestar Animal, "una exigencia cada vez más clamorosa".
En eso estamos, de investidura en investidura, una fallida, otra presumiblemente efectiva, con la amnistía por medio que algunos han querido orillar; es decir, sesión en el Parlamento en la que poco se ha hablado de lo que le interesa a los ciudadanos. Demasiado ruido, postureo y estrategia oportunista y de trampantojo. Y falta de respeto a las instituciones que ya empieza a ser un clásico.