CASTELLÓ (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad con los vecinos desalojados por el incendio forestal de Azuébar (Castellón), que ha obligado a movilizar a la Unidad Militar de Emergencia (UME).
En una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, Sánchez se ha mostrado atento a la situación de este incendio forestal y ha agradecido su trabajo a las BRIF, la UME, Protección Civil y a todos los servicios de emergencias que luchan contra el fuego.
"Atento también a la situación del incendio forestal de Azuébar, en Castellón. Mi solidaridad con los vecinos y vecinas desalojados. Imagino su dolor y preocupación. E inmenso agradecimiento a las BRIF, UME, Protección Civil y a todos los servicios de emergencias que luchan contra el fuego", ha publicado este domingo Sánchez.
En total, unas 150 personas trabajan en la extinción del fuego, iniciado en la tarde de este sábado, alrededor de las 20.00 horas. El incendio también ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a establecer la situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), según informa el '112 CV'. Este nivel se activa cuando uno o varios incendios forestales, por su evolución previsible, puede afectar gravemente a población y bienes de naturaleza no forestal.
Hasta el lugar se han movilizado ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, seis dotaciones y cinco mandos técnicos del Consorcio Provincial de Castellón y una dotación de bomberos municipales.
La evolución del incendio también ha obligado a actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado 19 vehículos y 53 militares para ayudar en las tareas de extinción. En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias informa que ha puesto en marcha el protocolo César, que activa un canal de intercambio de información de forma directa e inmediata con la UME.
Está previsto que durante la mañana de este domingo se incorporen a las labores de extinción 12 medios aéreos, cinco de ellos de la Generalitat --tres aviones y dos helicópteros--, cinco del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación --dos aviones, dos foca y un helicóptero-- y dos helicópteros de la UME.