Hoy es 20 de julio

Sánchez anuncia una donación a Ucrania de 1.130 millones de euros para armamento este año

Foto: CARLOS LUJÁN/EP
27/05/2024 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España donará a Ucrania mil millones de euros para este año que se destinarán a armamento, en virtud de un acuerdo de seguridad firmado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Así lo ha anunciado el presidente en rueda de prensa tras la firma del acuerdo, para la que el mandatario ucraniano ha realizado su primera visita oficial a Madrid. España es el décimo país que suscribe un acuerdo de estas características con Kiev y el documento, que se proyecta a diez años prorrogables, ratifica el compromiso de nuestro país con Ucrania, ha recalcado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo, que ha afirmado que el acuerdo tiene "una gran trascendencia", ha explicado que se vertebra sobre tres ejes, siendo el primero de ellos una contribución "importante" para la seguridad y la defensa de Ucrania, donde están incluidos los mil millones. Hasta ahora, España había aportado a Ucrania 300 millones de euros en ayuda bilateral.

"Van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades", ha explicado el presidente, que se ha centrado sobre todo en la donación de misiles Patriot para la defensa antiaérea de Ucrania, una petición que Zelenski ha hecho reiteradamente.

"La defensa antiaérea es esencial para defender a la población civil, a las ciudades, a las infraestructuras que siguen sufriendo los ataques indiscriminados", ha señalado Sánchez. El presidente ucraniano pide ahora sistemas desde los que lanzar esos misiles, y en la rueda de prensa ha precisado que Ucrania necesita al menos siete. Sólo para proteger Járkov, según ha dicho, se requieren dos.

Sánchez ha puesto el foco también en los carros de combate Leopard que llegarán a Ucrania a finales de junio, que ya anunció el Ministerio de Defensa tras un contacto de la ministra, Margarita Robles, con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov. Esta segunda tanda de carros de combate irá acompañada por varios Patriot y munición de diverso tipo.

Equipamiento para los ámbitos terrestre, aéreo, marítimo y espacial

Más allá de los Patriots y los Leopard, el acuerdo hace alusión al suministro de "equipamiento militar moderno, dentro de los medios y capacidades disponibles, de los ámbitos terrestre, aéreo, marítimo, espacial y ciberespacial, priorizando las necesidades de capacidades clave de Ucrania".

Además, ambos países colaborarán en la elaboración de conceptos y procedimientos operativos comunes, sobre todo mejorando la interoperabilidad con los socios europeos y euroatlánticos y se apoyará la educación y la formación de en los sistemas proporcionados.

La ayuda y el apoyo se canalizarán de forma preferente a través de las coaliciones de capacidades, que están concebidas para segmentar y agrupar las necesidades ucranianas, pero podrá hacerse fuera de este marco cuando proceda. España se ha adherido a varias, en el marco del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania de los aliados, como 'Defensa aérea y antimisiles integrada', 'artillería', 'carros de combate' y 'seguridad marítima, entre otras.

El acuerdo también contempla que España y Ucrania colaboren en la gestión de riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, y que cooperen en materia de seguridad e inteligencia; lucha contra la delincuencia; y de las industrias de defensa, con la vista puesta en solventar los cuellos de botella de la cadena de suministro que impiden desarrollar la capacidad de los dos para fabricar armas y municiones de carácter prioritario.

Del mismo modo, España se compromete a mantener la ayuda para cubrir las necesidades humanitarias del pueblo ucraniano y reafirma su compromiso para que Kiev se integre en la Unión Europea (UE) y en la OTAN.

Cumbre de paz en Suiza y reconstrucción

Según ha explicado Sánchez, el segundo de los pilares del acuerdo es la Cumbre por la Paz en Suiza, que se celebrará a mediados de junio. El Gobierno suizo pretende "sentar las bases para que sea posible avanzar hacia un final negociado del conflicto", en palabras del jefe del Ejecutivo, sobre los principios de integridad territorial y soberanía nacional y el respeto al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Sánchez ha pedido "una participación lo más amplia y representativa posible" y fuentes de Moncloa precisan que el presidente está personalmente implicado en que acudan cuanto más jefes de Estado y de gobierno.

El tercer pilar del acuerdo suscrito es la reconstrucción de Ucrania, con un énfasis especial en el desminado del país. Fuentes de Moncloa resaltan que España es buena en este ámbito.

En la rueda de prensa, Zelenski ha expresado su agradecimiento a Sánchez y al pueblo español por la ayuda, "salvadora en este tiempo de guerra tan difícil". "España es un socio fiable y nos ayuda a defendernos desde el primer día de a agresión criminal rusa, no cerró los ojos ni ha sido débil", ha recalcado el mandatario ucraniano.

Noticias relacionadas

next