CASTELLÓ. Los ritmos administrativos están ralentizando la ejecución de dotaciones sanitarias reivindicadas en Castelló. Así ha sucedido con el centro de salud de Sequiol, una obra esencial para cubrir la zona sur de la capital de la Plana. Abre este martes tras licitarse el proyecto en 2022 y haber finalizado sus obras hace cinco meses.
Las nuevas instalaciones reemplazan al antiguo consultorio de la Constitución, triplica su superficie hasta los 900 metros cuadrados y cubrirá la atención de 10.000 personas, con una plantilla de 17 profesionales, 6 consultas de enfermería, una de pediatría y una de trabajo social. Es el centro de salud número 12 de Castelló y se ha impulsado para descongestionar la atención primaria de los barrios del sur de la capital, que contemplaba una oferta de salud que se había quedado insuficiente con el centro de Pelleter y el viejo consultorio de la Constitución.
Pero llegar al final del proceso ha habido que espera cuatro años. En 2020 se cerraba el centro de la Constitución, en noviembre de 2022 se licitaba el proyecto constructivo de Sequiol y en febrero de 2023 se adjudicaba a la empresa castellonense Becsa, por un presupuesto de 2,3 millones de euros. En mayo de 2024 se procedía a la recepción de la misma y este martes, 15 de octubre, echará a andar.
La población asignada a este nuevo centro de salud recibirá un SMS informativo, aunque también pueden consultar en los mostradores de atención al público tanto de Sequiol como de Palleter, centro que hasta ahora cubría su asistencia.
El teléfono de cita previa establecido es 964379625 y el horario de apertura será de lunes a viernes de 8 a 15 h y los martes y jueves hasta las 21 h, aunque mañana día 15 sólo abrirá por la mañana por motivos logísticos.