CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Sanidad ha publicado en la Plataforma de Contratación la adjudicación por un importe de 13.521.750 euros del suministro y servicio de mantenimiento de cinco equipos de cirugía robótica destinados al Hospital Clínico Universitario de València, Hospital Universitario Doctor Peset, Arnau de Vilanova, General Universitario de Elche y Hospital Universitario de Alzira.
La incorporación de estos cinco nuevos equipos de cirugía robótica amplía la red ya puesta en marcha en otros cuatro hospitales: Consorcio Hospital Provincial de València, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Doctor Balmis y Hospital General de Castelló.
El equipamiento se compone de consola quirúrgica con tecnología 3D HD para una visión inmersiva tridimensional, al menos cuatro brazos robóticos y torre de visión. Así, su adquisición permite realizar cirugías mínimamente invasivas, lo que contribuye a una mejor recuperación del paciente, y se emplea en urología, ginecología, cirugía general, torácica, maxilofacial, pediátrica y otorrinolaringología.
Además, reduce el tiempo de convalecencia de la persona intervenida, proporciona mejores resultados funcionales y menor pérdida sanguínea. Esto influye en una menor estancia hospitalaria de los y las pacientes, quienes pueden reincorporarse a sus actividades normales en un lapso menor de tiempo.
Este sistema de cirugía robótica aporta también ventajas para el profesional sanitario, ya que permite una mayor precisión en los movimientos y otorga mayor libertad de movimiento que en una cirugía laparoscópica tradicional, lo que hace que sea "más" fácil realizar las suturas y anudarlas. De esta manera, redunda en una menor tasa de conversión a cirugía abierta con la técnica robótica en comparación con la laparoscopia convencional, según las mismas fuentes.
Con este objetivo, el equipo humano encargado de la cirugía robótica recibe formación práctica y teórica para el correcto manejo y máximo rendimiento del aparataje.
En la misma línea, la Comunitat Valenciana ha creado un Comité Experto en cirugía robótica, que se encarga de dirimir en qué especialidades se incorpora a la cartera de servicios, definir protocolos y garantizar que cualquier persona que la necesite tenga acceso a esta modalidad quirúrgica con independencia de dónde resida.
Esta red de cirugía robótica se ha tejido en la Comunitat Valenciana con financiación de fondos de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"