descoordinación en la unidad de prevención de cáncer de mama

Sanidad cita al personal de mamografía de la Plana: ordena reactivar la unidad tras suspenderse 

19/02/2024 - 

CASTELLÓ. La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama del área de salud de la Plana protagoniza una historia rocambolesca y evidencia un problema de descoordinación entre la plantilla y la dirección. Ha suspendido estos días su servicio y ha anulado citas previstas, pero esta decisión no solo no contaba con la autorización sino que era desconocida por parte de la gerencia sanitaria responsable de este programa, según asegura la Conselleria de Sanidad. Así, el departamento de Salud ha citado este lunes al personal de mamografía y a la responsable del cribado de mama para esclarecer lo ocurrido, al tiempo que reactivará las visitas.

Compromís y sindicatos dieron la voz de alarma esta semana sobre demoras en la realización de mamografías en Castellón y alertaron de la paralización del servicio en la Plana. Se trata de uno de los tres que se presta en la provincia. Desde la Conselleria aseguran que el servicio no se ha parado y han esgrimido que, por causas que el lunes se tratarán en la reunión, el personal de mamografía había eliminado de motu propio citas programadas sin reagendar nuevos días. Fuentes sindicales han añadido que desde la unidad se ha llamado a personas con cita quitando la visita y afirmando que ya se les avisaría de cara a 2025.

La dirección obliga a reagendar las citas anuladas 

Esta circunstancia ha generado sorpresa entre la dirección del Centro de Salud encargada del servicio, que este viernes ha decidido convocar a la plantilla facultativa el lunes para que dé las explicaciones oportunas. Sanidad expone que recientemente hubo un cambio de personal, pero esta incorporación "no debería haber supuesto ningún cambio en el programa ni en la citación". 

"Por eso se va a esclarecer lo sucedido el lunes en una reunión interna, ya que no hubo ninguna directriz en ese sentido desde la dirección", reiteran las mismas fuentes, que han remarcado que "se ha dado la orden para que en los próximos días se reagende a todas las mujeres con una nueva cita".

Compromís pide explicaciones

La diputada en Corts, Mònica Àlvaro, ha presentado una batería de preguntas al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para que explique los problemas en las unidades de mamografía y el por qué de los retrasos, sobre todo en la Plana. También pregunta por la situación de la gestión en este programa de prevención a la vista de la descoordinación existente entre dirección y plantilla. 

El grupo valencianista en la Diputación de Castellón ha pedido conocer "las razones por las cuales las mujeres de la Plana Baixa, de momento, no podrán realizarse la prueba de prevención de cáncer de mama, por falta de personal”.

En la actualidad, Castelló cuenta con tres unidades que atienden los departamentos de salud. En los casos de Castelló y la Plana de Vila-real las citas se centralizan desde el centro de salud de la capital de la Plana, mientras el tercer programa está adscrito a Vinaròs. 

En 2022, según información trasladada por la diputada de Compromís, María Fajardo, se citaron en la provincia a 34.881 mujeres, con una tasa de participación del 70%, “por lo cual, sí que hay interés de poder realizar el control anual”, y se detectaron 123 cánceres. En dicho año se amplió la edad del programa a las mujeres entre 70 y 74 años, y también tienen que acudir de manera progresiva en los próximos años.

Noticias relacionadas

next