VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha creado un distintivo de alimentación saludable para las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas (MEAB) emplazadas en los centros dependientes de la Generalitat Valenciana.
Las máquinas expendedoras que voluntariamente exhiban el distintivo Alimentació Saludable garantizan que su oferta de alimentos cumple con los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto 84/2018, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitat, detalla Sanidad en un comunicado.
Este decreto establece que en los centros y establecimientos de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales de titularidad de la Administración de la Generalitat y en otros centros y establecimientos de dicha titularidad que cuenten con servicios de restauración colectiva o venta de alimentos y bebidas solo se permitirá la ubicación, instalación y funcionamiento de MEAB que contengan productos envasados que cumplan los criterios nutricionales señalados.
La normativa también estipula los tipos de productos que se pueden encontrar en las máquinas expendedoras de los centros de la Generalitat. Entre ellos está la leche desnatada o semidesnatada, yogures bajos en grasa y sin azúcar añadido, frutos secos no fritos y bajos en sal, panes integrales o fruta fresca.
En concreto, se permiten otros productos envasados siempre que cumplan los criterios nutricionales recogidos en el artículo 4 de dicho decreto. Entre estos criterios se encuentran que la porción envasada no contenga más de 200 kilocalorías, que los productos no contengan ácidos grasos trans, excepto los presentes de forma natural en productos cárnicos y lácteos, o que contengan un máximo de 0,5 gramos de sal (0,2 gramos de sodio).
Esta disposición responde a lo establecido en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana que, entre sus objetivos, contempla garantizar y promover una alimentación saludable, así como mejorar la calidad de las actuaciones dirigidas a la protección de la salud de las personas consumidoras frente a los peligros asociados al consumo de alimentos.
El distintivo está disponible en la web de la Conselleria, donde se puede descargar gratuitamente y utilizar, según indicaciones del manual de uso, por parte de los titulares de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas ubicadas en los centros de la Generalitat que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto 84/2018.