Los sindicatos alertan por la masificación en los centros de salud

Sanidad espera una vacunación masiva contra la gripe junto a la tercera dosis de la covid

27/10/2021 - 

CASTELLÓ. El Departament de Salut de Castelló espera una afluencia masiva para vacunarse contra la gripe, que compaginará con la tercera dosis de prevención frente a la covid-19. En el inicio de la campaña de la gripe para las personas mayores de 70 años y embarazadas, la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Rafalafena de Castelló, María José Adsuara, destaca que el año pasado "vacunamos al doble de pacientes del anterior y este posiblemente vacunaremos a más".

El objetivo, con ello, es que a 15 de diciembre "estén vacunados la mayoría de pacientes denominados frágiles", es decir, aquellos que tienen más riesgo de que una gripe les pueda suponer un grave problema de salud, remarca Adsuara. Así las cosas, son los propios pacientes mayores de 70 años o las mujeres en estado de gestación quienes han de solicitar la vacunación, que se inocula a la par que la tercera dosis de Pfizer contra el coronavirus "en la mayoría" de los casos. Aun así, los hay que en el inicio de la campaña que ha arrancado este miércoles prefieren no recibir las dos inyecciones a la vez, "pero son los menos", indica la coordinadora de Enfermería de Rafalafena. 

En el caso de que los pacientes a los que se les recomienda ambas dosis no soliciten este refuerzo preventivo, serán los propios centros de salud los que les llamen para tratar de concertar una cita. De momento, la campaña ha arrancado con las personas de más de 90 años, que alcanza "hasta una de 105, que es el más mayor" en el caso de este centro de salud castellonense.

"Falta de información", según CSIF

En cuanto al inicio de la campaña, Adsuara señala que está siendo "muy fluida", mientras el sindicato CSIF alerta de que las "dudas" que está planteando el arranque contra la gripe y su coincidencia con la tercera dosis de coronavirus están "saturando aún más" los centros de salud de la provincia. 

Las fuentes de CSIF achacan esto a "la falta de información clara y las dificultades para contactar telefónicamente con determinados centros de salud", que provocan que haya "numerosas personas, muchas de ellas de avanzada edad", que se estén desplazando hasta los ambulatorios y centros de salud "para preguntar sobre el procedimiento e incluso pedir cita en mostrador". Y ello "está agravando la situación de colapso que sufren diversas instalaciones sanitarias de la ciudad, como la de Palleter o la de Fernando el Católico, donde solo este miércoles había ya citadas más de 200 personas para recibir ambas vacunas", señalan.

next