CASTELLÓ. (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que en el plan que se presentará en enero para abordar la lista de espera se verá la situación de la provincia de Castellón y se estudiará el porcentaje de rechazo al plan de choque "para ver si es por la distancia o, como en el resto de la Comunitat Valenciana, intervienen otras causas".
Barceló ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Castelló para presentar los presupuestos de Sanidad para 2020, al ser preguntada por el rechazo que se produce en la provincia de Castellón por parte de algunos pacientes que son remitidos a clínicas de Valencia y que prefieren quedarse en la lista de espera quirúrgica.
La titular de Sanidad ha recordado que los presupuestos de 2020 incluyen 35 millones de euros para abordar la demora en la lista de espera, de los que 16 irán al plan de choque y 21,5 al autoconcierto.
Así mismo, ha señalado que la reducción de la lista de espera no sólo depende de la derivación al plan de choque, pues ha destacado que a veces se necesitan mejores instalaciones y más quirófanos o salas de reanimación.
Barceló ha explicado que en la contratación de 128 profesionales más contemplada en la Comunitat Valenciana para que se incorporen al autoconcierto, se tienen en cuenta las necesidades de Castellón "dado que no cuenta con centros hospitalarios privados para derivar a los pacientes".
No obstante, ha indicado que el hecho de que se rechaze del plan de choque no pasa sólo en la provincia de Castellón, sino que lo rechaza "un número importante de pacientes a los que se les deriva".
Barceló una anunciado que en enero presentarán un plan para abordar la lista de espera y verán la situación de Castellón para reducir la demora teniendo en cuenta sus peculiaridades, y ha añadido que estudiarán el porcentaje de rechazo que se produce en Castellón "para ver si es por la distancia o intervienen otras causas como en el resto de la Comunitat".
En cualquier caso, ha apuntado que hay una fidelización y confianza en el sistema público "muy importante", lo que hace que "muchas veces intervenga en la decisión del paciente a la hora de decidir si permanece en la lista de espera".
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"