Sanidad lanza el primer contrato para reformar el Hospital de la Magdalena: 1,9 millones y 26 camas

3/05/2024 - 

CASTELLÓ.  La Conselleria de Sanidad lanza el primer contrato para reformar el Hospital de la Magdalena de Castelló con una inversión prevista de 1,9 millones de euros. El proyecto remodelará la primera planta del centro especializado en pacientes crónicos y de larga estancia y habilitará 26 nuevas habitaciones individuales. 

El departamento sanitario acaba de aprobar las condiciones y el gasto del expediente administrativo de las obras de adecuación de la planta primera del Hospital de la Magdalena, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto que se divide en dos anualidades: 431.000 en 2024 y 1,5 millones en 2025. 

La licitación se realiza por un procedimiento abierto. Las ofertas interesadas en esta actuación se pueden presentar hasta el 30 de mayo, mientras en junio se resolverá la adjudicación. De manera que las obras se llevarán a cabo en la segunda parte del ejercicio. 

Por fases para no afectar al funcionamiento

La propuesta se materializa en una planta cuya ala este se encuentra desde hace años desmantelada y sin uso. Así, además de facilitar las dependencias hospitalarias necesarias, contempla la ubicación de 26 habitaciones para uso individual. Este futuro espacio se destinará a pacientes con daño cerebral, que ahora se sitúan en la planta quinta. Asimismo, cuatro habitaciones contarán con la posibilidad de ventilación independiente en previsión de necesidades de posibles aislamiento de pacientes. 

Esta reforma es un primer paso de un proyecto que se extenderá por otros espacios con un presupuesto total de 10 millones de euros. Se realiza por fases y con una previsión que garantice el mantenimiento de la calidad asistencial.

Posteriormente se renovarán otras dos plantas, activas actualmente, y se habilitará una nueva.  El centro alberga en estos momentos 126 camas, la mayoría en habitaciones dobles, y tras la reforma alcanzará las 204 camas, gran parte en habitaciones individuales, con la posibilidad de incrementar la capacidad ante situaciones especiales de hasta 232 camas. De forma que supondrá un aumento de un 62 %.