CASTELLÓ. (EP). El conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha asegurado este martes que en la Comunitat Valenciana no existe en estos momentos pico de Covid, aunque ha recomendado a los ciudadanos adoptar medidas "de forma responsable" ante las reuniones familiares que se producirán durante el próximo puente de diciembre y las fiestas navideñas.
Mínguez ha realizado estas declaraciones ante los medios en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los presupuestos de Sanidad del año 2023 para la provincia de Castellón. Así, ha señalado que "es imprescindible que el personal subsidiario se vacune y reforzar los mecanismos de protección, puesto que llega el puente y la Navidad y es probable que confluyan las familias en áreas cerradas y con poca ventilación debido al frío".
"A pesar de que hemos especial énfasis en que los mayores de edad y las personas que tengan alguna patología o inmunodeficiencia sean vacunados, es necesario que, "de forma responsable" se tomen medidas y se utilicen las mascarillas si hay alguien en el entorno familiar que tenga un descenso de la inmunidad".
Por otra parte, el conseller ha señalado que el número de vacunas de la gripe está siendo superior al número de vacunas de refuerzo de la Covid puesto que algunas personas no pueden vacunarse todavía de la Covid porque lo han pasado recientemente.
Asimismo, Mínguez ha asegurado que la Conselleria hará lo que dicte la Ponencia de Alertas nacional en cuanto a las restricciones Covid en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha vuelto a reclamar eliminar las restricciones Covid de manera definitiva en las residencias de mayores, que registran el número de casos en usuarios más bajo de las ultimas 48 semanas. "Ya es hora de volvera a la normalidad", ha exigido la patronal.
El titular de Sanidad ha explicado que "si la Ponencia de Alertas -que la componen expertos en epidemiología que tienen la mayor experiencia en Covid- no cambia la política restrictiva en el ambiente socio-sanitario, la Conselleria no la va a cambiar".
"Si ellos nos recomiendan que abramos y dejemos de tener las restricciones, lo acataremos, pero si nos dicen que las mantengamos, las mantendremos, pues normalmente las recomendaciones las hacen con razonamientos sustentados en bases científicas, ya que valoran mucho la gravedad y la mortalidad", ha subrayado el conseller, quien ha recordado que la mortalidad durante la última semana en la Comunitat Valenciana fue de 15 personas, "y todos eran mayores".