previsión en verano

Sanidad reduce el cierre de camas hospitalarias en Castellón en verano ante el déficit de recursos

20/06/2024 - 

CASTELLÓ.  La Conselleria de Sanidad incluye en su plan vacacional inicial un cierre de 62 camas en los hospitales de Castellón en los meses de verano, de las que 28 corresponden al General, 28 a la Magdalena y 6 a la Plana. Sin embargo, ha decidido rebajar esta previsión y solo contempla dejar sin funcionar 14 camas en el General. Este cambio se lleva a cabo en un contexto en el que la provincia arrastra un déficit en recursos asistenciales y de personal.

Este ajuste sanitario en el periodo estival suele ser habitual ante las bajas vacacionales, y suele contemplar una reducción de camas, así como de horarios en centros de salud en los municipios no turísticos. Sin embargo, en este ejercicio coinciden los problemas por la escasez de sanitarios y la baja ratio de camas que dispone Castellón en comparación con la media nacional. 

Al respecto, solo se dejarán inactivas 14 camas en el Hospital General, que contará, según fuentes de la conselleria, con un 75 % más de disponibles respecto a 2023. En la Plana, según Sanidad y el sindicato Satse, no se inhabilitarán las 6 previstas, ni tampoco 28 en la Magdalena. Por su parte, no se clausurarán en los centros hospitalarios del Provincial y Vinaròs. 

Castellón será la provincia que menos camas verá cerradas este verano de la Comunitat Valenciana, pero Comisiones Obreras alerta de que Castellón dispone de 1,8 camas por 1.000 habitantes, la mitad de la media nacional.

Atención primaria

Respecto a la atención primaria, el plan de la conselleria ha previsto reforzar centros de salud de Alcosebre, Benicarló, Vinaròs, Morella, Traiguera, Benicàssim, Burriana, Moncofa,  Orpesa, Peñíscola, Montanejos, Almenara, Grau de Castelló y Xilxes. Así como la apertura de dos consultorios en Benicàssim, dos en Orpesa, uno en la de playa de Nules y uno en la playa de Almassora. 

En estos últimos casos el horario se adapta a la demanda histórica tradicional (siendo también de tarde si es necesario), mientras en las grandes ciudades, el horario del 1 de julio al 30 de septiembre será solo por la mañana, de 8 a 15 horas. Fuera de este ámbito quedará el punto de atención continuada.  

CCOO considera "muy insuficiente" los recursos de refuerzo en atención primaria máxime, añade, cuando los centros de salud en general cerrarán por las tardes. Asimismo, lamenta que la conselleria no haya negociado con los sindicatos el plan de vacaciones. 

916 contrataciones 

La conselleria ha previsto, además, 916 contrataciones en la provincia de Castelló para reemplazar las bajas por vacaciones, pero este número dependerá de la disponibilidad de sustitutos. 

Satse ve "preocupante" la posible "suspensión de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales" en verano. 

Noticias relacionadas