Sanidad reubica servicios en la Escuela de Enfermería para iniciar la reforma de Urgencias del General

29/10/2021 - 

CASTELLÓ. El Departament de Salut de Castelló reubica ya varios servicios en otras dependencias. Por ejemplo, la jefatura de celadores se ha trasladado al edificio de la Escuela de Enfermería; o el registro de los recién nacidos se presta a partir de ahora en la tercera planta del Hospital General. El motivo no es otro que el inicio de la reforma de las Urgencias del centro en los próximos días. 

Tras colocar el cartel informativo de las obras a mediados de semana, este mismo viernes miembros de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, la gerencia del Departament de Salut, la firma contratista Vialterra Infraestructuras y profesionales de Urgencias han procedido a la firma del acta de replanteo, un trámite administrativo que da paso al inicio de los trabajos. A este acto, así como a la visita previa a las instalaciones, también ha asistido la delegada del Consell en Castellón, Eva Redondo.

En estos trámites previos a los trabajos de remodelación todavía queda pendiente conocer la ubicación de algunas consultas de rehabilitación y de consultas externas. Todo, en unas obras que obligan a modificar la atención de Urgencias y determinados protocolos, como la entrada de ambulancias, cuya entrada también ha de ser desviada, o el despacho de celadores y la entrada del acceso principal, que también se verán modificados. Asimismo, queda pendiente de habilitar la sala de lactancia para el personal en la entrada de la planta 3C.

Para tratar de minimizar la afección, Sanidad ha previsto que las obras, para las que se prevé un plazo de 20 meses y que hace menos de dos fueron adjudicadas a la firma andaluza Vialterra por 3,2 millones (IVA excluido), se desarrollen en diferentes fases. De esta forma se irán ocupando zonas de Urgencias de forma rotativa para seguir prestando la atención sanitaria adecuada. 

CCOO pide más personal para evitar problemas

En este sentido, en una reunión con la gerencia del Departament de Salut, el sindicato CCOO ha solicitado este mismo viernes un aumento de personal para atender las urgencias, "ya que si ahora hay problemas en el servicio, con las obras y reubicaciones aumentarán los problemas, que pueden paliarse con el aumento de personal".

Además de la reforma integral del actual servicio de Urgencias al completo, que dispone de 1.700 metros cuadrados, el proyecto también comprende la remodelación puntual de parte del servicio de Farmacia -unos 350 m2-, pero también conllevará una ampliación de 1.300 m2 de superficie asistencial, con lo que, tras las obras, Urgencias contará con 3.000 m2. De los 1.300 m2 nuevos prácticamente mil los sumará el principal centro sanitario castellonense con una ampliación de nueva planta.

Atención simultánea a 59 personas

La reforma ampliará la capacidad de atención simultánea del servicio de Urgencias del General, que alcanzará las 59 personas. A todas ellas se les atenderá en la planta baja, con tres zonas diferenciadas: urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. La recepción de pacientes diferenciará la atención de las urgencias vitales del resto.

La ampliación en las plantas superiores se destinará a las salas administrativas del servicio de Farmacia y las salas de estar para el personal del servicio de Urgencias. Además, el proyecto también pretende humanizar los espacios para pacientes y atender a criterios de eficiencia energética.

Para minimizar la afección y no alterar la atención sanitaria, los responsables del Departament de Salut mantendrán encuentros semanales con el resto de partes implicadas con el objetivo de programar de forma ordenada cada nueva fase de trabajos.

Noticias relacionadas

next