VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha autorizado que, a partir del próximo lunes, 13 de mayo, los médicos de familia puedan prescribir medidores continuos de glucosa a pacientes con diabetes tipo 2 que lo precisen. Actualmente, en la Comunitat más de 14.300 personas con diabetes mellitus tipo 1 ya se benefician de estos dispositivos y ahora también podrán hacerlo los pacientes con diabetes tipo 2, insulinodependientes, que requieren una demanda y una mayor necesidad de control, aproximadamente 14.400 personas más.
La directora general de Farmacia, Elena Gras, ha señalado que, de este modo, "todos los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento (endocrinos pediatras y médicos de familia) podrán prescribir estos dispositivos para aquellas personas con diabetes mellitus tipo 2 que necesiten de múltiples dosis de distintos tipos de insulina, de acción lenta y de acción más rápida, para mejorar su calidad de vida y el control de su enfermedad".
La inversión de la Conselleria de Sanidad en los monitores continuos de glucosa intersticial para todo el conjunto de la población diabética que se beneficiará de esta medida ronda los 35 millones de euros al año, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En concreto, el sistema de monitorización de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 como alternativa a las tiras reactivas de glucosa está indicado para aquellos pacientes que realizan terapia intensiva con insulina (múltiples dosis de insulina o terapia con bomba de insulina) y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para el autocontrol de la glucosa en sangre.
La Conselleria de Sanidad ha configurado el sistema de información ambulatorio para la prescripción de los medidores continuos de glucosa, y, en este sentido, ha indicado el centro sanitario de dispensación. que puede ser el propio hospital o un centro de salud de su ámbito.
Para facilitar la labor de prescripción en Atención Primaria, se ha habilitado una herramienta específica a través del módulo de Abucasis y se ha realizado la formación de los facultativos.
Elena Gras ha explicado que los monitores continuos de glucosa intersticial "son dispositivos que cuentan con sensores específicos que miden la glucosa en tiempo real sin necesidad de punción capilar, permitiendo conocer el perfil de glucosa de un paciente durante las 24 horas y sus fluctuaciones de los niveles de glucosa".
"Algunas de las ventajas de estos dispositivos es que disponen de alarmas que pueden avisar de glucemias altas y bajas, e incluso adelantarse a posibles hiper/hipoglucemias pudiendo actuar en consecuencia para evitarlas. La información que registran los dispositivos se puede incluso compartir con familiares o equipo sanitario a través de aplicaciones móviles y web", ha destacado.