Hoy es 15 de noviembre

el programa informático llegaría a la atención primaria en una segunda fase

Sanidad busca un nuevo sistema informático para unificar la gestión de los hospitales de la Comunitat

23/04/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), prevé adquirir un nuevo sistema de gestión hospitalaria (HIS) que permita unificar todos los hospitales públicos de gestión directa de la Comunitat. Este proceso se ha planteado a través de la Compra Pública Innovadora gestionada por la AVI, aunque con ciertos matices. 

En la actualidad existen diferentes HIS activos en los hospitales de la Comunitat Valenciana, de forma que existen problemas administrativos e informáticos para poder poner en común toda la información existente en el sistema público de salud. Por tanto, se plantea un nuevo HIS corporativo, que aúne toda la información existente como una “base global de los datos”. Este proyecto afectaría a 33 hospitales de 24 departamentos de salud de todo el territorio. 

Entre las exigencias para este nuevo sistema informático, Sanidad reclama que el principal identificador del paciente sea el número SIP. De esta forma se mantiene la privacidad y protección de datos de la ciudadanía. Además, rechaza que existan tablas de pacientes en el HIS, y añade que se utilizará únicamente el número SIP para comunicarse con otros sistemas informáticos. 

El nuevo HIS contará con un mínimo de 17 módulos, entre los que se encuentran cuestiones como el transporte sanitario, la hospitalización y el servicio de urgencias. En este último módulo, el sistema permitirá gestionar desde la recepción hasta el alta del paciente, pasando por el proceso de triaje y atención.

Foto: KIKE TABERNER

Este sistema tendrá también un "mapa de espacios físicos con indicadores de estado" de los pacientes del hospital, así como "cuadros de mando en tiempo real (indicadores)" y estadísticas e informes sobre la situación de pacientes y del centro en general. La intención es que la búsqueda de los pacientes sea "accesible desde todos los ámbitos" del programa.

Además del sistema HIS, cada departamento de salud cuenta con otros sistemas informáticos departamentales que cubren áreas como laboratorio, banco de sangre y monitorización en UCI. El proyecto plantea mantener estos sistemas, a no ser que se proponga por parte de la empresa adjudicataria una alternativa integrada en el HIS que sustituya este sistema informático.

Atender la atención primaria en una segunda fase 

La primera fase del proyecto afectará a la de atención hospitalaria, aunque ya se tiene en cuenta la importancia de la "interoperabilidad" entre la atención primaria y la hospitalaria. De esta forma se busca "aumentar la seguridad del paciente al permitir el acceso y disponibilidad de los datos clínicos". Sanidad además recuerda que esta interoperabilidad debe ser efectiva para "no volver caer en el error de contar con sistemas cerrados y de difícil evolución".  

Pero los efectos para la atención primaria van más allá. La administración reconoce que se busca un programa informático "que recoja todo lo que se necesita de la Historia de Salud del paciente" para ser integrado a corto plazo en el servicio hospitalario. Pero el proceso se integra "dentro de una estrategia más a largo plazo que busca resolver la unificación de la atención hospitalaria con la atención primaria".  

Un proceso todavía sin definir 

El proyecto fue presentado a principios de marzo, cuando se lanzó la Consulta Preeliminar al Mercado. Las personas físicas o jurídicas que así lo han considerado han podido presentar sus ideas hasta el pasado 21 de abril. Ahora, los proyectos serán evaluados y se mantendrán entrevistas con las compañías sobre las ideas presentadas, si así lo considera el Comité de Evaluación. En junio se publicará el informe de cierre de la Consulta Preeliminar. El proceso prevé la licitación del HIS para el tercer trimestre del año. Un procedimiento que desde la Conselleria han caracterizado de "conveniente" para poder realizar "correcta" licitación del proyecto. 

  Foto: EVA MÁÑEZ

No obstante,  se trata de una simple Consulta Preeliminar al Mercado, que no implica  ningún tipo de obligación por parte de la administración en materia de  contratación. "Lo que se espera es que las organizaciones puedan poner en conocimiento de la Conselleria las soluciones que disponen o que están desarrollando" para dar respuesta a las necesidades de la administración respecto al nuevo HIS corporativo.

De esta forma, la administración puede conocer las características de esta tecnología con el objetivo de poder acotar sus requisitos en los pliegos de la licitación. A la licitación, de hecho, se podrá presentar cualquier compañía que así lo desee, independientemente de si ha estado en esta primera fase del proyecto. Las empresas que han participado en la Consulta Preeliminar serán públicas en el informe de cierre, aunque existe la posibilidad de mantenerse en el anonimato al no marcar una casilla en el formulario del proceso. 

En  todo caso, el proceso está en el aire. Si bien este es el planteamiento inicial, desde la Conselleria de Sanidad reconocen que puede que el Comité de Evaluación considere "que el procedimiento más adecuado no es el procedimiento abierto sino una licitación con negociación" tras evaluar las propuestas. En este sentido, se concretará en el informe de cierre "previsiblemente" el procedimiento de adjudicación, así como el presupuesto estimado. 

Noticias relacionadas

next