Sanidad crea la Oficina de Coordinación Sociosanitaria y de Salud Mental y Adicciones

Foto: ROBER SOLSONA/EP
5/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad ha creado la Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria con el fin de alinear la acción de las administraciones y los operadores en este ámbito, así como la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones para elaborar e implementar el Plan valenciano de salud mental y adicciones.

Respecto a la primera oficina, estamos ante un nuevo paradigma de lo que será un nuevo concepto de un sistema de salud, más amplio competencialmente, con un componente de innovación importante y con una interacción de funciones y competencias donde las administraciones deberán adaptarse a las necesidades del paciente, según se publica este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

La función de la Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria (OCISS) es hacer efectiva la acción conjunta y alineamiento de las distintas administraciones públicas, operadores de servicios sociales y sanitarios, así como la participación de la ciudadanía en la atención sociosanitaria de la población.

La creación de esta oficina es dotar al Gobierno valenciano de un instrumento que facilite y alinee las políticas, el debate y la búsqueda de soluciones bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad de los servicios que se prestan a la sociedad y que culmine en la creación de una estrategia o plan específico para esta comunidad.

La OCISS dependerá directamente del conseller y el responsable será un empleado público con experiencia en el sector sociosanitario.

La creación de esta oficina no podrá tener ninguna incidencia en la dotación de los capítulos de gasto asignados a la Conselleria de Sanidad y, en todo caso, tendrán que ser atendidos con sus medios personales y materiales, lo mismo que con la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana (OSMA).

La resolución de creación de esta oficina apunta que el suicidio muestra en la Comunitat una peor evolución que la registrada a nivel nacional.

Coincidiendo con la vigencia del Plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida (2016-2020), la tasa de suicidios en la Comunitat Valenciana ascendió en un 10 %, cuando su objetivo era descender esta prevalencia en igual magnitud, mientras por el contrario, a nivel nacional se registró un descenso del 2 % en este grave problema de salud.

De igual modo, la última encuesta europea de salud en España, correspondiente al año 2020, sitúa a la Comunitat Valenciana como la segunda del país con mayor tasa de cuadros depresivos activos. En la encuesta anterior, realizada en el año 2014, apenas ocupaba la décimo cuarta posición.

Una situación similar se observa con relación a los trastornos adictivos. La población escolar de la Comunitat Valenciana registra la mayor tasa de consumo de tranquilizantes del país -tanto con receta como sin ella-, la segunda de cannabis y la tercera en cuanto a la adicción a internet.

Por ello se cree necesario ofrecer un decidido impulso hacia una coordinación que permita implementar nuevos proyectos y para ello se crea la OSMA como órgano coordinador de las políticas que desarrolle la Conselleria de Sanidad, con un objetivo principal de la elaboración, implementación y evaluación del Plan valenciano de salud mental y adicciones.

La Oficina dirigirá su actividad hacia el cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan de acción integral sobre salud mental 2013–2030 de la OMS (liderazgo y gobernanza; servicios basados en la comunidad, promoción y prevención; e información, evidencia e investigación), manifestándose en la aprobación de un nuevo Plan valenciano de salud mental y adicciones.

Noticias relacionadas

next