VALÈNCIA (EFE). La derivación de pacientes para intervenciones quirúrgicas desde el sistema público de salud valenciano a la concertada a partir del 1 de diciembre se prolongará hasta que la lista de espera media baje de los actuales 115 días al entorno de los 70.
Así lo ha explicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, en una visita al hospital General Doctor Balmis de Alicante, al ser preguntado por el reciente anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre que podrán ser derivados los pacientes que tengan que ser operados de las patologías más prevalentes y vayan a tener que esperar más de 60 días.
"Esta colaboración o recurso lo vamos a utilizar hasta que la demora media aproximada de las intervenciones quirúrgicas esté en los 70 días", ha incidido el conseller, quien ha informado de que la espera actual es de unos 115 días, una cifra que cree "circunstancial" al elevarse por la coyuntura del mes de agosto aunque se irá ajustando en las próximas fechas "de forma muy importante".
Mínguez ha señalado que el plan óptima para bajar el tiempo que aguardan los pacientes trata de "optimizar" los recursos mediante intervenciones y diagnósticos por las tardes, tanto en cirugía como en pruebas diagnósticas, y ha añadido que dentro de estos esfuerzos "también es imprescindible la colaboración con la sanidad privada para disminuir las listas de espera".
"Aquellos pacientes que sabiendo que hay una demora para su procedimiento de más de 60 días, a criterio del facultativo se puede ya derivar a otra institución desde el minuto uno", ha comentado.