el contrato garantiza equipamiento y material necesario, con prórroga de dos años

Sanidad destina 24 millones para suministrar análisis clínicos al Hospital General en 3 años

31/10/2024 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad destinará 24 millones en el suministro de análisis clínicos del laboratorio del Hospital General de Castelló. Esta cantidad abarcará tres años más dos prórrogas. Ahora acaba de iniciar la licitación de uno de los contratos de más cuantía que ejecuta en el centro hospitalario de referencia del departamento de salud de Castelló. 

Esta medida contempla el abastecimiento de reactivos, material y la cesión de equipos tecnológicos durante la vigencia del contrato, que permitan cubrir al laboratorio la demanda de análisis clínicos. También comporta una adecuación de su espacio, buscando un refuerzo de la eficacia operativa y la eficiencia energética. 

Se divide en dos lotes; el primero comprende la preanalítica, postanalítica, bioquímica e inmunoquímica, y el 2, los análisis anormales y sedimentos, osmolaridad y test de gestación. El primero tiene un coste de 14,1 millones y el segundo 579.130, unos números a los que hay que sumar otros 9,6 millones en dos prórrogas y 2,4 millones en una posible modificación del importe de un 20%. 

El Consell ha contemplado presupuesto desde junio de 2024 a abril de 2027, aunque esta contratación todavía se ha de adjudicar, con lo que empezará a contar desde que llegue el suministro al Hospital General.

Medicina personalizada

Los análisis deberá tener en cuenta el diagnóstico, prevención, control, tratamiento y alivio de una enfermedad, así como de una lesión o una deficiencia, según sostiene la memoria de la conselleria, que subraya la apuesta del hospital por impulsar una medicina personalizada. que se basa en el resultado no solo de un marcador individual sino en el conjunto que caracterizan la salud de un individuo. 

De manera, añade el documento, que el objetivo de la medicina del laboratorio será el de destinar todos los recursos posibles al uso de tecnologías avanzadas en el proceso de gestión preventivo, curativo o paliativo del paciente, a fin de conseguir diagnósticos más efectivos y seguros. 

Al respecto, el laboratorio del Hospital General centralizará en una estructura técnica y organizativa única las pruebas más frecuentes, un método con el que prevé dar una respuesta adecuada en calidad y en tiempo de respuesta tanto en las peticiones rutinarias como en las de urgencias. 

Desde el centro castellonense resaltan que actualmente procesan alrededor de 7,5 millones de determinaciones, y remarca "el esfuerzo por destinar todos los recursos posibles al uso de tecnologías avanzadas en el proceso de diagnósticos más efectivos y seguros dirigidos a una gestión preventiva, curativa o paliativa".

Noticias relacionadas