CASTELLÓ. Los trabajadores del Hospital Provincial de Castellón y del Hospital General de València ya están un poco más cerca de disfrutar al completo de los beneficios que supone una integración completa en la red de hospitales de la Generalitat Valenciana. Este lunes, sindicatos y Conselleria de Sanidad acercaban posturas en una reunión para valorar un borrador de decreto que el departamento de Miguel Mínguez ha puesto sobre la mesa de los empleados.
Una norma que por el momento abarca tanto al Hospital de València como al Provincial de Castellón, los dos únicos departamentos que se rigen por el modelo de consorcio y que no comparten el régimen de estatutarización del resto de hospitales públicos. A pesar de que los dos caminan al mismo modelo, son importantes las diferencias existentes entre las dos áreas de salud.
Y es que, mientras en el General de València, más del 80% de sus trabajadores son laborales y en 2017 se les homologó sus puestos con los de la administración valenciana, en el Provincial de Castellón la mayoría son funcionarios y se rigen por otras condiciones. En concreto, de los más de 1.000 profesionales sanitarios que trabajan en el centro castellonense, casi 400 son funcionarios y algo más de 630 son personal laboral. Asimismo, existen otras muchas diferencias entre ambos consorcios que tienen que ver con la población asignada (cápita) o con la cartera de servicios y que hacen que las circunstancias de los dos hospitales y, por tanto, de sus trabajadores sean totalmente distintas.
Es por esta razón que los representantes de ambos centros han solicitado a la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, que el decreto único se divida en dos para recoger las casuísticas particulares que supone cada modelo. En el caso del Provincial de Castellón, los diferentes representantes sindicales que han acudido a esta mesa informativa (CCOO, UGT y Satse) aseguran que comenzarán a trabajar con este borrador y presentarán las alegaciones que crean pertinentes para que el decreto final tenga en cuenta las particularidades del centro castellonense. "Presentaremos una batería de alegaciones y dudas para que este proceso se haga con una seguridad jurídica suficiente", señalan desde los sindicatos.
Los portavoces sindicales han trasladado también a López su voluntad de continuar con la negociación a principios del próximo mes, una vez pasen las elecciones sindicales en el Consorcio Hospitalario Provincial, que se celebrarán el próximo día 2 de marzo. Asimismo y tras esta primera reunión informativa, algunos sindicatos han convocado este mismo martes una asamblea informativa para trasladar a sus afiliados las principales claves que se han tratado en esta primera toma de contacto hacia la estatutarización de plazas.
Por su parte, desde el comité de empresa del General de València aseguran estar bastante alineados con la propuesta a falta de perfilar algunos flecos, como que se contemple la jubilación parcial de su convenio en aquellos que opten por la estatutarización. Y es que, cabe recordar, que la integración de los consorcios a la red pública valenciana supondría una mayor facilidad de contratación para los departamentos y una movilidad al completo para los empleados y empleadas
Las intenciones de la Conselleria de Sanidad de abordar este proceso ya se recogían en una Ley de Acompañamiento de los Presupuesto de la Generalitat de 2019, donde se introdujo una enmienda para "garantizar la cobertura de las necesidades de personal de los consorcios sanitarios". En este se emplazaba al 1 de enero de 2023 a que los puestos de trabajo de naturaleza funcionarial vacantes, que no comporten responsabilidad de jefatura y no estén reservados a persona titular en las plantillas de estas entidades, se convirtieran en puestos de naturaleza estatutaria.
Según señala el decreto, que como se apuntaba todavía está en fase de borrador, la integración será de carácter voluntario para el personal laboral fijo y funcionario de carrera adscrito a los mismos, así como para el personal funcionario interino debido a que concurre una inhabilitación normativa para convocar procesos selectivos y consolidar estos nombramientos como personal funcionario de carrera. Será, por otra parte, forzosa en el caso del personal con vínculo laboral de carácter temporal adscrito a los mismos.
Las integraciones de personal, según el borrador, se efectuarán en la categoría básica estatutaria correspondiente y se integrará como personal estatutario, siempre y cuando esté en posesión de la titulación que se exija para el acceso a la categoría estatutaria correspondiente o, en su caso, se encuentren legal o reglamentariamente autorizados o habilitados para el ejercicio de una determinada profesión, conforme está previsto en la disposición adicional séptima del Estatuto Marco.
Al personal que resulte integrado le quedarán reconocidos los servicios prestados con carácter temporal o fijo, a los efectos económicos, presupuestarios y de concurso de méritos, como prestados en las correspondientes categorías estatutarias en las que se integren y en los términos establecidos en el Estatuto Marco, y demás normativa de general aplicación.
En todo caso, todas estas cuestiones tendrán que ser perfiladas en varias reuniones que se darán a lo largo de este mes, con la intención de que el documento llegue lo antes posible en Les Corts. Además, desde Sanidad ha informado a los sindicatos que Hacienda está en fase de revisión de un centenar de puestos, dado que el consorcio no entró en el reparto de efectivos en la red pública. "Estamos bastante satisfechos", señalan fuentes sindicales.