Sanidad establece por 7.100 millones un Sistema Dinámico de Adquisición para la compra de medicinas

26/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha autorizado este viernes el establecimiento de un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) para el suministro de medicamentos de uso humano por un valor estimado de 7.100 millones que permitirá que las licitaciones puedan realizarse en un 75% menos de tiempo.

Esta modalidad de compra centralizada es una forma de gestión de las compras públicas que reduce las cargas administrativas, los plazos y los costes de gestión, además de generar un ahorro económico. Se trata de un procedimiento de compras electrónico ágil, flexible y transparente abierto a toda empresa que cumpla con los criterios de selección y solvencia establecidos.

En función de las necesidades de cada licitación, las empresas participantes presentarán sus ofertas y, de acuerdo con ello, se irán adjudicando los contratos.

La elección de este sistema viene determinada por la búsqueda de la mayor flexibilidad posible en el proceso de contratación, al tratarse de un mercado muy dinámico con fluctuaciones en los precios, prestaciones y características.

Con el nuevo mecanismo se busca reducir los tiempos de tramitación administrativa y reforzar la seguridad jurídica y técnica; racionalizar la compra publica, al fijar las condiciones de compra para todos los departamentos; dar cabida a operadores económicos del tejido empresarial con diferente capacidad económica, así como facilitar y agilizar la compra de productos emergentes e innovadores.

En concreto, el sistema dinámico permitirá que las licitaciones puedan realizarse en un 75% menos de tiempo. Además, la gestión de medicamentos de uso común, a través de la central de compras, redundará en "ahorro económico y reducirá el recurso, tanto a los contratos menores como a las prórrogas, todo ello preservando la libertad y autonomía de los departamentos".

Los contratos podrían empezar a licitarse a partir del mes de junio, cuando se estima que el sistema esté establecido. La duración es de 4 años, con posibilidad de prórroga por periodos de un año hasta un máximo de 6.

Más allá de las condiciones específicas de cada licitación, la contratación derivada de este SDA dispondrá de unos criterios mínimos comunes relativos a la solvencia económica y financiera, condiciones de ejecución o criterios de ejecución que aportarán mayor seguridad jurídica a las futuras contrataciones.

Noticias relacionadas

next