Hoy es 24 de enero

la conselleria avanza en el decreto con algunos sindicatos en contra

Sanidad incluye a los A2 en los puestos especiales y limita a 30 días por empleado los contratos sobrevenidos

13/02/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha incluido a los perfiles A2 en la regulación del procedimiento específico de selección personal para ofertas de empleo de más de un mes en puestos que requieran una "especial cualificación, conocimientos específicos y/o experiencia previa". El departamento de Marciano Gómez avanza en la confección del nuevo decreto de selección para profesionales A1 y A2 -facultativos y enfermería-, un documento en el que deja abierta la puerta para una contratación en los departamentos de salud que no llegue por bolsa y esté sujeta a un perfil más concreto de profesional según las necesidades. 

Según recoge el nuevo borrador de decreto abordado en la mesa técnica de este martes con los sindicatos, se ha optado por incluir a la enfermería en esta casuística, al margen de los facultativos que aparecían inicialmente, con la que se permitirá realizar contrataciones fuera de bolsa con una comisión de valoración compuesta por la gerencia, el director económico, el jefe de servicio y el homólogo de otro departamento. Una decisión que, según algunos sindicatos, es demasiado subjetiva y puede traer de nuevo los fantasmas del bolsín.

En el nuevo documento, la conselleria ha dejado de utilizar el término "entrevista" para definirlo como "exposición presencial", un proceso en el que los candidatos realizarán la defensa de los méritos alegados en su currículum vitae y de la posesión de las capacidad profesional y experiencia en relación con las características del puesto, que se habrán definido previamente por la Conselleria de Sanidad. 

En este sentido, algunos sindicatos insisten en que se defina la relación de plazas declaradas de características específicas y los criterios de las plazas afectadas por este baremo, además de la presencia de la parte social en la evaluación de las personas aspirantes y  que existan comisiones de evaluación de las plazas de características específicas. 

Desde el Sector de Salud, Dependencia y Sociosanitario de la Federación de Serveis Públics de UGT solicitaban este martes la retirada de la propuesta, al entender que no cumple con los requisitos mínimos para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Con la misma sensación lo plantea la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, que insiste en la subjetividad de proceso.

Marciano Gómez. Foto: EDUARDO MANZANA
Marciano Gómez. Foto: EDUARDO MANZANA

Contrataciones sobrevenidas con límite

Mientras, el nuevo borrador también plantea un procedimiento de selección temporal para la cobertura de situaciones en ausencia sobrevenida, cuando no sea posible la cobertura de la necesidad a través de la bolsa por la inmediatez o el momento de producción de la necesidad.

En este sentido, los departamentos de salud podrán proceder a su cobertura sin pasar por bolsa por un periodo máximo de tres días naturales consecutivos, que se podrá ampliar a cinco para aquellos permisos vinculados a circunstancias no previsibles, cuya duración máxima en la normativa sea superior. En todo caso el nombramiento contendrá la fecha de inicio y su fecha de fin, según especifica el borrado.

En este sentido, si transcurrido dicho periodo, la causa de la ausencia concluye en una incapacidad temporal, se considerará causa de cese, gestionándose la sustitución a través de las listas de empleo temporal. No obstante, en la nueva versión del borrador, incluyen que en ningún caso un mismo empleado podrá ser objeto de este tipo de nombramientos en número que sume más de 30 días naturales de contratación en un periodo de un año. 

Para su cumplimiento, los Departamentos de Salud darán cuenta mensualmente a las Juntas de Personal y a la Comisión de Seguimiento, donde participan los sindicatos, del listado de este tipo de nombramientos realizados indicando su duración y la persona nombrada.

Mientras, la valoración del valenciano, en el baremo de méritos, mantiene la rebaja de 8 a 4 de la puntuación máxima y la introducción a 2 de las lenguas comunitarias. Desde UGT señalan que el decreto es "inaceptable" porque "pasa por encima de la Orden de bolsa 4/2019, una orden en la que se regulan todas las categorías, incluida A1 y A2, y que está funcionado correctamente".

Noticias relacionadas

next