Hoy es 23 de diciembre

hasta la fecha pertenecían a la dirección general de salud pública

Sanidad mueve a Atención Hospitalaria las competencias de drogodependencias y adicciones

Foto: EDUARDO MANZANA
4/10/2024 - 

VALÈNCIA. Nuevos cambios en el esquema de la Conselleria de Sanidad: las competencias en materia de drogodependencias y otras adicciones se trasladan de la dirección general de Salud Pública a la de Atención Hospitalaria. Así se desprende de un decreto publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por el que se modifica el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) del departamento que dirige Marciano Gómez

Se trata de un cambio que desde el Consell enmarcan en la mejora de la eficiencia y la gestión al aunar en una misma área las cuestiones relacionadas tanto con salud mental como con drogodependencias y adicciones. Hasta la fecha, salud mental dependía orgánicamente de Atención Hospitalaria, mientras que las adicciones estaban bajo la dirección de Salud Pública. 

En este sentido, desde Sanidad consideran que el cambio proporcionará a una mayor velocidad a la hora de realizar trámites y aligerará la burocracia. "No afecta en el día al paciente o al ciudadano", remarcan. Además, apuntan a que este cambio permitirá que la gestión en materia de adicciones sea "mucho más ágil". 

En este punto cabe recordar que ambas competencias han ido de la mano durante la presente legislatura con la creación de la Oficina de Salud Mental y Adicciones bajo la batuta de Bartolomé Pérez Gálvez, así como la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2024-2027. Por ello, desde el Consell se reafirman en la idea de que es más eficiente que ambas materias estén recogidas en la misma dirección general: "Es un cambio administrativo para facilitar las cosas", valoran.

Coincidencia con cambios en el organigrama

Pese al carácter técnico, lo cierto es que la reforma del ROF se publica apenas dos días después de la celebración de un Pleno del Consell en el que se produjeron varios cambios en Sanidad, todos ellos relacionados con las dos direcciones generales mencionadas anteriormente. En concreto, dos ceses a petición propia impulsaron un total de tres cambios en el tercer escalón de la conselleria.

En este sentido, la dirección general de Salud Pública ha pasado a estar ocupada por Juan Manuel Beltrán, relevando en el cargo a Ruth Usó. Beltrán era hasta la fecha el director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, departamento en el que ha sido sustituido por Julia Calabuig

Por otro lado, en Atención Hospitalaria se produjo el cese de María Jesús Arilla. El cargo que ha pasado a ocuparlo Asunción Perales. Todos estos movimientos se producen apenas tres meses después de que Paco Ponce dejara la secretaría autonómica de Sanidad, siendo sustituido por Begoña Comendador. Unos cambios que suponen un cambio de altos cargos en un tercio de los puestos de este departamento desde el inicio de legislatura. 

No obstante, desde el Consell desvinculan el traspaso de competencias con el cambio en los altos cargos: "No tiene que ver en absoluto". En esta línea, aseguran que incluir drogodependencias y adicciones en Atención Hospitalaria es una cuestión que ya se venía planteando desde antes del verano y que se ha materializado esta semana, coincidiendo con la remodelación en el tercer escalón de la conselleria.

Noticias relacionadas

next