Hoy es 22 de noviembre

los sindicatos cuestionan algunos puntos, que consideran que "fomentan la discrecionalidad"

Sanidad plantea un decreto de selección para A1 y A2 con menos peso del valenciano y entrevista en puestos especiales

26/01/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad plantea un decreto de selección de personal temporal estatutario con menos peso del valenciano en el baremo de méritos y una entrevista para la selección en puestos declarados especiales para las categorías A1 y a A2 - en la que se engloban facultativos y enfermería-. Así lo recoge un borrador presentado a los sindicatos, que extrae la regulación de estas dos categorías que actualmente están recogidas en la orden 14/2019 junto al resto de personal. 

Sanidad justifica esta nueva propuesta en la dificultad de encontrar profesionales para la cobertura de sus necesidades, en unos casos por la falta de interés en determinadas plazas, y en otros porque los avances científicos "son tan rápidos que resulta muy complicado encontrar y mantener profesionales suficientemente preparados". En este sentido, señala que los avances tecnológicos "están llevando a que los empleadores se vean obligados a cambiar sus estrategias no solo de producción, sino también de selección de su personal". 

En este sentido, apuntan a la necesidad de escoger al candidato idóneo para cada situación, teniendo en cuenta diversos aspectos que incluyen su formación específica, su potencial y su capacidad de adaptación. Entre los cambios más significativos, los sindicatos señalan los dos mencionados. En cuanto a la valoración del valenciano, en el baremo de méritos se plantea una rebaja de 8 a 4 de la puntuación máxima. Mientras, se incluyen las lenguas comunitarias distintas a las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, cuya puntuación asciende a 6. 

Para UGT Serveis Públics PV, la rebaja de hasta un 66% de la puntuación del valenciano respecto al baremo anterior no es aceptable, ni tampoco lo es que puntué más el conocimiento de un idioma comunitario al de la lengua propia. "Consideramos positivo que puntúe el conocimiento de otras lenguas, pero no por encima de la propia", señalan. En este sentido, aluden al esfuerzo de profesionales y aspirantes que se hayan estado formando para ahora "reducir de forma tan drástica su peso en el baremo".

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ya anunciaba hace días que el valenciano contaría como un mérito inferior a la formación académica de los profesionales. "Quiero para los valencianos y valencianas, y para mí mismo, que me atienda el mejor: El mejor formado, el que más sabe y con más experiencia" y sin "sesgos ideológicos", de manera que el valenciano será un mérito pero "inferior a la formación académica", señalaba Gómez. Al baremo se añaden 10 puntos por un doctorado vinculado a la especialidad y 7 puntos por otros títulos universitarios.

El sindicato tampoco está de acuerdo con la reducción en diez puntos de los méritos por servicios prestados, que pasa en el borrador de 70 a 60. "Esto dificulta la consolidación del empleo para el personal sanitario temporal", señalan. Mientras, eleva el peso de la oposición de 50 a 60 puntos, igualándolo a los méritos.

Los procedimientos de especial cualificación

Otra de las cuestiones que tampoco agrada a los sindicatos es la regulación del procedimiento específico de selección personal para ofertas de empleo de más de un mes en puestos que requieran una "especial cualificación, conocimientos específicos y/o experiencia previa". Esto se debe a que la evaluación de méritos se realizará mediante entrevista personal de los candidatos con una comisión de valoración compuesta por la gerencia, el director económico, el jefe de servicio y el homólogo de otro departamento.

"Abre la puerta a la discrecionalidad en la contratación", señalan desde UGT Serveis Públics PV. "Es opaco y no garantiza la igualdad, el mérito, la capacidad ni la transparencia. La propuesta de la conselleria supone eliminar la comisión de seguimiento ante la cual había que acreditar los motivos de la contratación y garantizaba el control por parte de las organizaciones sindicales", insisten. 

"Esto convierte la selección en un procedimiento subjetivo que sería contrario a los principios constitucionales en el acceso al empleo público", señalan desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV. "Lo que se debe hacer es definir los puestos de características especiales, qué requisitos adicionales se necesita para ocuparlos y establecer el procedimiento para el acceso a esa formación adicional en igualdad de condiciones, siempre dentro del marco de la bolsa general", recalcan. En este sentido, apuntan a la habilitación de la opción de que se pueda contratar a aquellas personas que acrediten los conocimientos adicionales que fuesen necesarios, pero respetando el orden de bolsa. Ahora, todos estos puntos tendrán que ser negociados en la mesa sectorial.

Noticias relacionadas

next