Puig: "La voluntad es que no haya ninguna restricción que no sea específicamente necesaria"  

Sanidad presentará el lunes el protocolo para Fallas y Magdalena

10/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad presentará el próximo lunes 14 de febrero el protocolo de medidas para la celebración durante el mes de marzo de las fiestas de Fallas y Magdalena, las primeras de España que fueron suspendidas en 2020 con la explosión de la pandemia.

Así lo han acordado este jueves el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y la subdirectora de Epidemiología, Herme Vanaclocha.

Será una actualización del protocolo de fiestas para adaptarlo a la situación epidemiológica actual y a la normativa vigente, explican desde la administración autonómica.

Cabe recordar que las Fallas sí se celebraron en València y otros municipios el pasado septiembre, mientras los castellonenses llevan dos años esperando a sus festejos de la Magdalena.

La voluntad es que no haya ninguna restricción que no sea específicamente necesaria", ha garantizado Puig a preguntas de los periodistas tras otro acto, tras reiterar que la situación sanitaria va "razonablemente bien" porque se está acelerando el descenso.

De hecho, ha asegurado que "en principio, todas las noticias son favorables", tanto en el número de personas hospitalizadas como en el de ingresos en UCI. Son cifras que se han puesto en común este jueves y que durante el fin de semana analizará Sanidad de cara al protocolo que presentará el lunes.

'Mascletaes' sí, pero con mascarilla

Hasta entonces, Puig ha recordado que "la normativa dice que en las grandes aglomeraciones habrá que llevar la mascarilla". "Por tanto, en las 'mascletaes', lo razonable es mantener la mascarilla", ha constatado, y ha repetido que confían en la responsabilidad de los valencianos para cumplir las medidas que se aprueben.

Preguntado por la posibilidad de establecer aforos en las 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento de València, se ha limitado a insistir en que de momento estudian "las recomendaciones que tendrán que ver con el uso de mascarilla, la ventilación... Las cosas que sabemos que funcionan".

Hace unos días, Puig ya avanzó que la Generalitat hará recomendaciones generales para el uso de la mascarilla durante las fiestas de Fallas y Magdalena, unos consejos que estarán adosados "a la prudencia y a la corresponsabilidad".

Todo ello a pesar de que desde este jueves ya no es obligatorio llevar la mascarilla en la calle en España, pues remarcó que "hay muchos momentos en que, incluso al aire libre, es conveniente llevarla porque se da una interacción y una proximidad con la que es muy difícil que no pueda haber contagio".

El 'president' constató que Fallas y Magdalena no podrán ser unas fiestas absolutamente normales, aunque son "bastante optimistas" respecto la situación sanitaria porque baja tanto el índice de contagios como la letalidad y la hospitalización. "Tendremos que ser conscientes de que aquellos espacios donde se produce mayor posibilidad de contagios tenemos que se absolutamente preventivos", remarcó.

Así quiso recordar a los valencianos que "lamentablemente, la pandemia no ha pasado". "Nosotros tenemos muchas ganas de que esto pase, pero todavía no lo ha hecho" porque "sigue siendo una enfermedad mortal" para muchas personas, manifestó, para puntualizar que el hecho de que bajen los contagios "no significa que no haya personas hospitalizadas y que, por desgracia, mueran".

Noticias relacionadas

next