VALÈNCIA. (EP) La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este martes que este mes se presentarán las conclusiones de la Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria que dotará al primer nivel asistencial de "mayor agilidad, más recursos, profundizar en su digitalización y que tenga la capacidad resolutiva".
Mientras se aprueba este cambio estructural del modelo, ha destacado, durante su comparecencia en la Comisión Permanente de Las Corts, que se han aplicado diez "importantes" medidas para aliviar este nivel asistencial, "tensionado" por la pandemia, y "descongestionar así la actividad, rebajar la presión y facilitar el acceso de la ciudadanía a los recursos sanitarios".
Barceló ha resaltado que el nuevo modelo de primaria que surgirá tras este documento, que ha contado con la participación de las Sociedades Científicas, colegios profesionales, Sindicatos y asociaciones de pacientes, cuenta con "un claro respaldo" presupuestario en las cuentas de 2022.
Así, el 26% de las 6.000 nuevas plazas estructurales que se van a crear este año serán para primaria y se invertirán 91,35 millones en inversiones en infraestructuras, duplicando los fondos destinados el año pasado a la construcción, reforma, adecuación y mantenimiento de centros de salud y consultorios auxiliares.
Barceló ha señalado que mientras se pone en marcha este nuevo modelo se han aplicado diez importantes medidas para aliviar "las importantes tensiones" que están provocando ómicron en nuestro sistema sanitario, especialmente, en Atención Primaria.
Así, ha explicado que se ha adaptado la estrategia de gestión de casos al escenario Ómicron: De este modo, se reconducen las actuaciones centrándose en los aspectos prioritarios y más necesarios para el control de la transmisión, con el foco puesto en la protección de los más vulnerables.
Asimismo, se ha aprobado la prórroga automática de tratamientos crónicos, por lo que no es necesario acudir a los centros de salud para su renovación. En total son un millón de tratamientos cuya vigencia finalizaba en los dos próximos meses.
Además, se ha activado el trámite simultáneo de la baja y el alta laboral para 7 días y se ha puesto en marcha la gestión telemática a través de la web de la baja y el alta de diagnósticos en farmacias, laboratorios privados y puntos estables de toma de muestras, de forma que intervenga la inspección sanitaria y no tengan que asumir esta tarea los médicos de familia. Desde el viernes se han solicitado 2.241 bajas/alta por la web.
En quinto lugar se colabora con las farmacias para el registro de casos positivos y la centralización en laboratorios privados de la toma de muestras de la población escolar. Un total de 714 farmacias se han adherido al plan: 150 en Castellón; 377 en Valencia; y 187 en Alicante.
Barceló ha resaltado que también se han prorrogado todos los contratos de refuerzo covid, de Atención Primaria y del resto de trabajadores --de 6l.656 plazas, 2.580 son de primaria-- al menos hasta el 30 de abril.
Además, se notifican los positivos por SMS tanto de PCR como test de antígenos realizados en Atención Primaria y puntos centralizados de toma de muestras y se han destinado 13 millones en 2021 a las medidas de autoconcierto en primaria para las horas extra trabajadas fuera del horario laboral.
Del mismo modo, ha resaltado el despliegue de decenas de puntos estables de toma de muestras fuera de los centros de salud: autocovid para hacer test en el coche o espacios habilitados en hospitales, entre otros, así como la vacunación en las escuelas para no ocupar los centros de salud y concentrar la inmunización en dos semanas. Ya se han vacunado a 166.514 niños y niñas, de ellos 58.801 desde que el jueves se retomó la campaña de inmunización pediátrica.