VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad prevé un gasto extra de 1,8 millones en gastos de personal con la aplicación del decreto de plazas de difícil cobertura que próximamente será aprobado con el fin de cubrir todas las necesidades del sistema público valenciano de salud. Así lo recoge la memoria económica de la norma, que pasó por mesa sectorial para elevar hasta 5.000 euros el extra que puede recibir un facultativo anualmente por entrar en dichas plazas.
En, el caso de la Enfermería y resto de profesionales del grupo A2 el importe asciende a 3.250 euros anuales, 2.000 euros anuales para el grupo C1; 1.500 euros anuales para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y otros profesionales de la categoría C2 y 1.000 euros anuales para otras agrupaciones profesionales. En este sentido, Sanidad estima que dicha categorización podría aplicarse a unas 100 plazas, por lo que el importe máximo ascendería a unos 500.000 euros.
Sin embargo, esta es la primera parte de un decreto que busca llevar a los profesionales hasta las áreas de salud con más problemas para cubrir sus puestos de trabajo, por lo que el departamento de Miguel Mínguez ha desarrollado otras fórmulas para incentivar que los profesionales accedan a ocuparlas. En este caso, se ha bautizado bajo el nombre de alianzas estratégicas, con el fin de compartir profesionales entre varios departamentos.
En este caso, cuando se trata de la prestación de la jornada ordinaria, esta retribución adicional, en calidad de componente variable del componente específico, consistirá en el 50% del valor/hora que se calculará tomando en consideración la totalidad de retribuciones fijas y periódicas del puesto -sueldo, complemento de destino y complementos específico- en cuantía anual, dividido por las horas de jornada ordinaria efectiva general anual.
En este sentido, se calcula que, en el caso de que fuera necesario prestar apoyo para cubrir 20 puestos de guardia en uno o varios centros compartidos, el coste de las retribuciones adicionales anuales por este concepto sería de 1,2 millones de euros. A éstos, se suman gastos de restauración y kilometraje, por lo que se elevaría el posible gasto a 1,3 millones de euros.
Las plazas de difícil cobertura serán aquellas que, con todos los procedimientos de selección agotados, permanezcan vacantes sin cobertura durante al menos tres meses continuados en los últimos 12 meses. También, aquellas categorías profesionales de un departamento de salud en la que el número de solicitudes de inscripción en la bolsa de trabajo del propio departamento sea insuficiente para la cobertura de la prestación de la asistencia sanitaria o aquellas que la conselleria determine por cualquier otra circunstancia.