VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha señalado que el Ministerio seguirá trabajando para reforzar la vigilancia epidemiológica y la vacunación ante la emergencia sanitaria proclamada por al Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de mpox -anteriormente conocido como viruela del mono- en África.
Padilla ha destacado que tras la declaración de la OMS "tocará adaptar nuevamente la estrategia y favorecer que las medidas adecuadas lleguen a donde han de llegar", recordando, eso sí, que en 2022 España ya pudo contener la mpox "gracias a las medidas de salud pública".
Así, el número dos de la ministra Mónica García ha recordado que en España, hasta el 8 de agosto, se han notificado 264 casos de mpox en nueve Comunidades Autónomas. "Por poner en perspectiva, desde 2022, ha habido 8104, de los cuales 7521 fueron ese mismo año", ha indicado en un mensaje publicado en Telegram.
Por ello, Padilla ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad ya están reforzando "el recuerdo de completar la vacunación en quienes solo recibieron una de las dosis".
Sin embargo, el secretario de Estado ha lamentado que se haya llegado a esta situación en África "sin un acuerdo de pandemias que facilite la transferencia de tecnologías a los países de renta media-baja y baja". "Es más lamentable aún que eso haya ocurrido por una postura muy rígida de países del llamado "norte global"", ha reflexionado.
"La mpox se convierte en emergencia internacional y claramente señala los fallos globales en transferir la capacidad de abordaje en salud pública a los países donde esto es un verdadero problema de salud pública", ha explicado padilla, quien ha insistido en que los problemas de salud global "se abordan de manera global", y "no olvidándonos de su evolución hasta que vuelven a salpicarnos".
"Desde el Ministerio de Sanidad seguiremos trabajando para que podamos avanzar en ese sentido", ha zanjado.
La OMS ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, según ha puesto de manifiesto durante la reunión el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus Adhanom. El encuentro, que estaba previsto a las 12.00 horas, se ha alargado durante más de cinco horas.