VALÈNCIA (EP/ E.P). La Conselleria de Sanidad sigue dando largas a los sindicatos con la aplicación de la jornada de 35 horas. Así se vislumbraba en la celebración de la primera mesa sectorial, donde se aludía a la falta de memoria económica, financiera y un informe de Hacienda para poder aplicar el acuerdo y se instaba a renegociar los acuerdos suscritos por el anterior equipo del Botànic del 23 de diciembre y del 8 de marzo.
Al respecto, han explicado que el nuevo equipo del departamento que dirige Marciano Gómez les han traslado que van a revisar durante este 2024 los acuerdos suscritos por su antecesor Miguel Mínguez con los sindicatos presentes en mesa sectorial, salvo CESMCV-SAE, en el que se preveía implantar de forma progresiva la jornada laboral de 35 horas hasta 2025 y otras mejoras. Una propuesta a la que se han opuesto los sindicatos, cuyos representantes aseguran que se deben encontrar soluciones para los problemas puntuales, pero no impugnar todo un acuerdo tomado en el marco administrativo.
Sin embargo, Sanidad ha llevado el acuerdo a la Abogacía de la Generalitat para determinar si los declaran nulo de pleno derecho. Al respecto, la responsable del ramo de UGT, Eva Plana, al término de la reunión, ha tildado de "intolerable" la decisión de la Conselleria de Sanidad de "revocar" estos "acuerdos negociados y consensuados" con la mayoría sindical y que a cambio de este "hachazo" a los derechos del personal sanitario "ofrezcan una nueva negociación".
"Necesitamos una fecha concreta para una nueva negociación con un horizonte temporal del 1 de enero de 2025. No es posible que las 35 horas se esté aplicando en la mayoría de comunidades autónomas y no en la Comunitat porque vamos a tener una fuga de profesionales por tener peores condiciones laborales y retributivas", advierte.
Asimismo, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atiénzar, ha advertido de que si conselleria "incumple" los acuerdos "el conflicto sindical está servido". "Es un mal inicio, espero que reflexionen y pongan en marcha el acuerdo", ha señalado. En ese sentido, ha apuntado esperan "una respuesta" de la Administración en la mesa técnica del día 9, aunque no esté en el orden del día, o los sindicatos se reunirán para acordar "una respuesta coordinada".
"Es una cuestión de voluntad política, si falta un informe que se redacte y si hace falta consignar presupuestos ahora se están elaborando, pero los acuerdos firmados están para cumplirlos y este de las 35 horas es una oportunidad para mejorar el sistema, y que no haya fuga de profesionales a las comunidades en las que sí lo tienen, y para rejuvenecer las plantillas porque hará falta más personal", señala.
Del mismo modo, desde CSIF han exigido el "cumplimiento íntegro" del acuerdo firmado el 8 de marzo y ha advertido de que de no implementarse convocarán movilizaciones. Asimismo, han recordado que también están "pendientes" otras cuestiones como "las adecuadas condiciones laborales y retributivas con mesas especificas por para el SES o personal residente dado "el grave y progresivo deterioro de la sanidad pública valenciana".
"Una mesa sectorial tan esperada en el tiempo y que generaba mucha expectación a los trabajadores se ha celebrado con una falta de contenido respecto a temas de mucho interés porque únicamente ha versado sobre selección y provisión y supeditada a una técnica el día 9 salvo en el turno de ruegos y preguntas donde hemos exigido que se cumplan los acuerdos en su integridad", han señalado.
El titular de Sanidad, Marciano Gómez, ya confirmó en su primera comparecencia en Les Corts para explicar las línea de su departamento que iban a revisar el llamado acuerdo laboral de las 35 horas, del que criticó que fue suscrito "en plena campaña preelectoral", para "ser capaces de encajar las reivindicaciones del personal con las necesidades y la demanda de los pacientes".
Gómez argumentó que en realidad es una reducción de jornada escalonada hasta 2025 y "no una reducción de la jornada a 35 horas semanales de lunes a viernes con los objetivos de conciliación familiar y descansar 48 horas a la semana".
En ese sentido, el conseller alegó que si se aplicara el acuerdo impulsado por su predecesor, Miguel Mínguez, supondría "el equivalente a una jornada anual completa de 1.600 profesionales, en una situación de carencia donde tenemos más de 700 plazas presupuestadas sin poder cubrir".
UGT Serveis Públics considera intolerable la decisión de la Conselleria de Sanidad de revocar acuerdos negociados y consensuados con la mayoría sindical y que a cambio de este hachazo a los derechos del personal sanitario ofrezcan una nueva negociación Necesitamos una fecha concreta para una nueva negociación con un horizonte temporal del 1 de enero de 2025. No es posible que las 35 horas se esté aplicando en la mayoría de comunidades autónomas y no en la Comunitat. Vamos a tener una fuga de profesionales por tener peores condiciones laborales y retributivas.