VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad utilizará la inteligencia artificial para facilitar la interpretación de imágenes médicas de columna. Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Estado, donde se publica la asignación de este cometido a la empresa valenciana Laberit por 1,1 millones. Ésta tendrá que desarrollar desde cero la herramienta, en una línea de innovación que permitirá aligerar los diagnósticos tanto en Especializada como en Primaria y, por lo tanto, las listas de espera.
El germen de la iniciativa se establece entre diciembre de 2020 y junio de 2023, cuando se ejecutó el proyecto "Medicina Personalizada – Big Data" junto con el Servicio Canario de Salud, gracias a financiación concedida a través de fondos Feder. Según explican en la memoria justificativa, en la primera fase del proyecto la imagen de resonancia magnética de columna lumbar destacó como campo de estudio al que el uso de inteligencia artificial podía aportar un gran valor diferencial, con beneficios cuantitativos y cualitativos en la eficacia de la lectura de este tipo de imágenes.
De hecho, el desarrollo del proyecto permitió alcanzar un estado de madurez de los resultados suficiente para evidenciar que la precisión métrica que permite la implementación de la inteligencia artificial en este campo "es muy satisfactoria" y aporta un valor diferencial en este ámbito clínico. Gracias a ello, según explica la memoria justificativa de la conselleria, el panorama al que se puede acceder implica avances vanguardistas en el desarrollo técnico de lectura y procesamiento de imagen de resonancia magnética de columna lumbar.
Con esta herramienta, según se describe, se proporcionará una mayor seguridad al personal clínico durante la fase de diagnóstico en diferentes patologías. Las líneas de trabajo se dividen en tres tipos de imágenes de resonancia magnética -imagen de columna lumbar, columna vertebral y región dorsal- y el contrato también busca el marcado CE para los productos desarrollados. Para ello, señalan, habrá que llevar a cabo previamente investigaciones clínicas con los resultados obtenidos.
La pasada semana, la Generalitat también aseguró que se implantará desde el mes de septiembre un nuevo sistema de lectura de imágenes a través de inteligencia artificial que se aplicará en mamografías para colaborar el en diagnóstico y agilizar los tiempos del proceso. Concretamente, se introducirá en el programa de cribado de cáncer de mama para alcanzar una mayor precisión en los diagnósticos, priorizar los casos de sospecha y reducir el tiempo de acceso a los tratamientos.