Hoy es 19 de noviembre

los trámites han durado más de dos años

Sanidad ya tiene la cesión del edificio para impulsar el cuarto centro de salud de Vila-real 

19/11/2024 - 

VILA-REAL. La Generalitat ha cerrado la cesión del edificio de la antigua biblioteca de Vila-real y ya puede impulsar en el mismo el nuevo centro de salud Torrehermosa, el cuarto de la localidad. Finaliza un largo proceso que empezó en enero de 2022.

La Conselleria de Sanidad asume la titularidad de esta dotación con la publicación de la cesión en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, un último trámite que permite activar el proyecto de construcción, valorado en un millón de euros

El Ayuntamiento de Vila-real persigue el desarrollo de este cuarto centro de salud desde 2020, cuando pactó con la Conselleria de Sanidad del Botànic su ejecución en el inmueble que albergaba la biblioteca municipal. En julio de 2021, el consistorio trasladaba su voluntad de destinar el espacio de la biblioteca, perteneciente al Ministerio de Cultura, al centro de salud, y conminaba a la Generalitat a solicitar al Estado su cesión gratuita. 

En enero de 2022, la Conselleria de Sanidad comenzaba los trámites para formalizar esta operación. En febrero de 2023, la Secretaría General de Patrimonio, del Ministerio de Hacienda, instaba al Consell a asumir unas determinadas condiciones para ofrecer el edificio, petición que fue ratificada en el mismo meses. 

Acuerdo en octubre

Pero luego, en septiembre de 2023 y febrero de 2024, el nuevo Consell volvía a requerir la confirmación al Estado, que ratificó el procedimiento el 24 de octubre. 

Sanidad incluyó en 2021 el centro de salud en los presupuestos autonómicos, con una cifra que superaba el millón de euros, pero no se pudieron iniciar las obras al no contar aún con el suelo necesario. 

El alcalde, José Benlloch, y el presidente del Consell, Carlos Mazón, acordaron el pasado mes de abril un impulso al centro de atención primaria Torrehermosa. Así, en noviembre se aprobó la licitación de la redacción del proyecto, con un coste de 137.000 euros. 

Tendrá una población adscrita de 9.000 personas y dispondrá de un área de medicina familiar, cinco consultas de medicina de familia y cinco de enfermería, un área de pediatría con dos consultas y una de enfermería pediátrica. También contará con un área de atención a la mujer, una consulta de matrona y una sala de educación sanitaria, área de extracciones periféricas, trabajo social y rehabilitación, más otras complementarias para administración y almacén.

Noticias relacionadas

next