Hoy es 15 de noviembre

Sant de Joan de Moró licita por 8 millones la residencia de mayores, que abrirá a finales de 2024

28/07/2022 - 

CASTELLÓ. Sant Joan de Moró está más cerca de tener su primera residencia para personas mayores dependientes, una vieja aspiración para la que recientemente inició los trámites. Con esta intención, el Ayuntamiento de la localidad ha licitado esta semana la ejecución de las obras del nuevo centro con la objetivo de adjudicar en breve los trabajos y tener concluida la obra a finales de 2024. 

Con el fin de acelerar el proceso de construcción y debido a la necesidad de disponer de un centro de estas características en la zona, el contrato se ha tramitado sin división por lotes, y el objeto del mismo es tanto la ejecución de las obras como la redacción de los diferentes proyectos. El tiempo máximo de ejecución de los trabajos según el pliego de cláusulas administrativas es de 24 meses desde su adjudicación, que se materializará en septiembre, según las previsiones del consistorio.

El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, asegura que la localidad "necesita la apertura de un centro especializado en el cuidado de personas mayores, ya que la población mayor crece en los municipios de la zona y por eso es urgente poder disponer en breve de este tipo de servicios dirigidos a un sector vulnerable de la población".

60 plazas y 8 millones de inversión

El centro contará con una capacidad para 60 personas y el presupuesto base de la licitación asciende a 8.095.210,92, siendo la Generalitat la que correrá con la financiación de la obra con una aportación distribuida en tres anualidades en el periodo 2022-2024, a razón de 2.784.656,89 € por año. Las empresas interesadas en presentar su oferta lo pueden hacer hasta el día 28 de agosto.

La construcción de la residencia se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales Convivint, impulsado por la Dirección General de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y forma parte de los proyectos de inversión previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, en concreto del Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.

El nuevo edificio se construirá en la avenida Les Llomes, en la zona conocida como el Mas de Piqueres, un espacio de expansión de la localidad junto a la naturaleza "y que ya está urbanizada por parte del ayuntamiento", explica Pallarés. Para el munícipe está es "una zona privilegiada que se verá dinamizada por la construcción y apertura de esta nueva residencia de mayores".

Aprovecha una edificación parada

El nuevo centro aprovechará la estructura de una obra inacabada que inició una firma privada en su día y que pasó a ser propiedad municipal. De esta forma, la residencia ocupará una superficie de 4.777 metros cuadrados, a los que hay que sumar 1.052 m2 en semisótano para aparcamiento y otros 1.540 de urbanización interior.

El edificio contará con tres plantas. En la planta baja se situarán las zonas comunes y acceso principal con recepción, despachos de administración y dirección, despachos polivalentes, salas polivalentes, sala de visitas, consulta médica, sala de rehabilitación, así como dos unidades habitacionales con sus correspondientes espacios comunes para 14 usuarios una de ellas y 18 para otra.  

Mientras, en la planta primera se ubicará la zona de servicios, que contará con cocina, lavandería, vestuarios de personal, y almacenes. También en esta planta habrá una unidad habitacional de 10 usuarios con sus correspondientes zonas comunes para esta unidad. Finalmente, la ultima planta se destinará únicamente a espacio residencial y de UCI, albergando una unidad habitacional de 18 usuarios. El centro residencial contará con dos patios que permite iluminar las estancias del edificio.

El alcalde de Sant Joan de Moró explica que la construcción de esta residencia supondrá "un salto cualitativo en la atención a nuestros mayores, personas que requieren de cuidados especiales, permanentes y profesionales".

next