CASTELLÓ. Sant Joan de Moró ha inaugurado este sábado, 28 de septiembre, con una gran afluencia de público la decimotercera edición de su Mostra Tradicional. Un evento que se prolongará hasta mañana domingo y que,a través de una gran variedad de productos, actividades, actuaciones musicales y talleres participativos, persigue dar a conocer y poner en valor los oficios y sectores más tradicionales.
La inauguración de la Mostra ha contado con la participación del alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, quien, junto con los miembros de la corporación municipal, además de las reinas de las fiestas, Lledó Pinto y Laia Gil, y sus damas de honor, junto al alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, y representantes del Ayuntamiento de l'Alcora, entre otras autoridades, ha recorrido el recinto para conocer de cerca la variado oferta que, repartida en cerca de 70 stands, conforma la presente edición de esta cita.
"Los oficios tradicionales no solo forman parte del pasado, sino también de nuestro futuro, ya que consideramos que la tradición y la innovación deben caminar de la mano", ha subrayado el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, que ha destacado la "importancia" de este tipo de eventos para, "además de dinamizar en la medida de lo posible la economía local y los negocios de nuestro municipio, conseguir que especialmente la población más joven conozca de cerca y aprenda a valorar oficios que practicaban sus abuelos o bisabuelos y que, en muchos casos, siguen siendo una fuente de empleo y riqueza".
En ese sentido, el alcalde de Sant Joan de Moró también ha apuntado a la "necesidad de recuperar y mantener vivas estas tradiciones como una forma de apostar por un futuro más equilibrado y responsable, ya que muchos de estos oficios ofrecen soluciones respetuosas con el medio ambiente".
Entre otras propuestas, la XIII Mostra Tradicional permite a vecinos y visitantes descubrir una amplia gama de productos gastronómicos, desde embutidos a miel o artículos de panadería y repostería, piezas de marroquinería, cosmética natural, velas, prendas de tela, bisutería, golosinas o piezas de forja y madera, además de talleres para conocer cómo se trabajan el vidrio, la miel o la lana, el proceso de fabricación de un instrumento musical o, por ejemplo, cómo fabricar un imán mediante un proceso de foto-transfer, además de disfrutar de numerosas actividades.
De hecho, de cara a la jornada de mañana domingo los asistentes podrán disfrutar de paseos en tren por el recinto de la Mostra, presentaciones de libros, cetrería, talleres, cuentacuentos, castillos hinchables, bailes regionales o incluso la demostración de una embolada en un toro de juguete.