CASTELLÓ. Un total de 12 bandas de música se han dado cita este fin de semana en la localidad de Sant Joan de Moró para participar en la XXIX edición de la Trobada de Bandes de la comarca de la Plana Alta. Un evento que ha reunido sobre el escenario a los integrantes de la Unió Musical Orpesa de Orpesa, l’Associació Musical Valldalbense de Vall d’Alba, la Unión Instructivo Musical La Esmeralda de Almassora o la Unión Musical del Grau de Castelló.
Así como también l’Associació Musical Amor a l’Art de Benlloc, la Lira de l’Associació Cultural La Roca de Vilafamés, la Unió Musical Santa Cecília de Cabanes, la Unió Musical de la Pobla Tornesa, la Unió Musical de Torreblanca, la Unió Musical Lira Borriolenca de Borriol, la Unió Musical Castalia de Castelló y la Associació Cultural Amics de la Música de Sant Joan de Moró.
“Estamos hablando de una cita que, además de evidenciar el gran talento musical que existe en nuestro territorio, sirve de testimonio de la profunda conexión que nuestras localidades tienen con el arte de la música”, ha indicado el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, quien también ha destacado la “importancia” de la música “como pilar fundamental de nuestras vidas, ya que en cada rincón de nuestras respectivas localidades el sonido de las bandas ha acompañado desde siempre nuestras festividades, procesiones o actos solemnes, construyendo una identidad que se ha transmitido de generación en generación”.
En ese sentido, el alcalde de Sant Joan de Moró también ha aludido a la “importancia” de la tradición musical en las comarcas castellonenses como “un legado vivo que compartimos”. Como colofón, al finalizar el acto, los más de 450 músicos que han participado en esta XXIX Trobada han interpretado todos al unísono el pasodoble ‘Moró en festes’, de Joaquín Sanchis, además del Himno de Valencia.