Satse Castellón denuncia la escasez de personal en el Hospital Provincial por falta de contratación

15/03/2022 - 

CASTELLÓ. Satse Castellón ha reclamado a la Gerencia del Consorcio Hospitalario provincial una solución a la falta de personal "que arrastra desde hace años el hospital". "La acumulación de turnos está provocando que no se respeten los descansos reglamentarios, ni la jornada anual y que el doblar turnos para atender los Servicios, dificulta la conciliación familiar de los trabajadores. No hay ningún servicio en el Consorcio que no sufra falta de personal", critican desde el sindicato.

"La situación provocada por la no sustitución de funcionarios, la falta de contratación de las vacantes por jubilación y la falta de contratación en general está provocando en el Consorcio Hospitalario Provincial una situación insostenible para el personal", explican.

Tal y como apunta Satse en un comunicado, la principal consecuencia de todo ello es que el personal es requerido por el centro hospitalario para doblar turnos, trabajar mañana y tarde o reforzar una planta, por lo que los trabajadores no saben cuándo van a poder librar y cómo conciliar su vida laboral y familiar. Igualmente, "la falta de descanso y la presión en el trabajo que el personal está asumiendo les provoca estrés laboral", explican.

"La acumulación de deuda horaria por cubrir y reforzar Servicios es sangrante, de hecho, la media de jornada que se le debe al personal es de 12 días, pero hay trabajadores que a los que se les debe hasta 20 días libres debido al exceso de horas extra realizadas, y ni siquiera saben cuándo van a poder disfrutarlos porque la falta de plantilla lo hace inviable". Para Satse, el retraso de la aplicación de la Disposición Trigésima Octava de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022, sobre la reconversión en puestos de naturaleza estatutaria de las vacantes de funcionarios en los Consorcios sanitarios a partir del 1 de enero de 2022, "no hace más que agravar la situación en nuestro Consorcio hospitalario".

"A pesar del esfuerzo que realiza diariamente el personal para atender a los usuarios con toda la profesionalidad y calidad asistencial posible, las consecuencias de la falta de plantilla la sufren los pacientes, que no reciben la atención sanitaria que merecen y precisan, porque la dotación de la plantilla no es la adecuada, sin que la Dirección tome ninguna medida para atajar la falta de personal a través de la contratación urgente de más profesionales en todas las categorías, aunque la mayor necesidad es de enfermeras y enfermeros", concluyen. 

Noticias relacionadas

next