VALÈNCIA (EP). Satse ha denunciado "el flagrante incumplimiento" de los plazos máximos de ejecución de los procesos selectivos de estabilización convocado por la Conselleria de Sanidad y ha exigido una solución ante "este retraso injustificado", según reclama el sindicato de enfermería en un comunicado.
Al respecto, ha recordado que la Ley estatal 20/2021, establecida para acabar con la interinidad en el sector público, fijaba que todos procesos selectivos deberían haberse resuelto antes del 31 de diciembre de 2024.
Sin embargo, Satse ha informado de que en estos momentos, la Conselleria mantiene sin finalizar, en la mayor parte de las categorías, los siguientes procesos selectivos: OPE 17-18-Estabilización 2019, OPE 2022 de Estabilización (concurso de méritos), Concurso de traslados, OPE de Estabilización 2023 (concurso de méritos).
Al respecto, ha advertido de que si la Conselleria "no toma cartas para acelerar estos procesos, podremos en marcha todas las acciones que estén a nuestro alcance". "La Conselleria no solo incumple con la Ley, sino también con el compromiso dado a las enfermeras que llevan mucho tiempo esperando tener su plaza fija con lo que esto a nivel de estabilidad profesional, social y económica supone", ha lamentado.
En ese sentdio, ha señalado que "durante años" ya advirtió a los responsables de Sanidad de que todos los procesos selectivos se estaban desarrollando con "demasiada lentitud" y, por ello, ha exigido una explicación de "por qué no se ha cumplido el plazo y si han valorado que la Comunitat Valenciana puede enfrentarse a alguna sanción por parte del Estado por este retraso en la resolución de los procesos·.
De hecho, ha recalcado que el plazo del 31 de diciembre establecido "no es una arbitrario, ya que deriva de las obligaciones que el Gobierno español ha asumido con la Unión Europea, obligaciones de cuyo cumplimiento está en juego la liberación de fondos de la Comisión Europea por valor de millones de euros".
Igualmente, ha recordado a la Conselleria de que debería dar una explicación "convincente" sobre este retraso a los miles de profesionales que esperan la resolución de los diferentes procesos selectivos ya que ha avisado de que estas personas afectadas "podrían interponer múltiples reclamaciones por la inacción de la Conselleria y por incumplimiento de plazos, exigiendo responsabilidades patrimoniales e indemnizaciones".
Además, ha señalado que en algunos procesos selectivos, como en las categorías de enfermera de empresa/trabajo, enfermera especialista en salud mental y enfermero de gestión sanitaria y salud pública (A2-S03-01) de la OPE 2022 de Estabilización, "ni siquiera se ha fijado la fecha de examen ni existen listados definitivos de admitidos y excluidos, a pesar de tratarse de categorías poco numerosas y con pocas plazas convocadas".
También está pendiente la resolución del Concurso de traslados de Enfermería, así como la resolución de la OPE 17-18 y Estabilización 2019 -que, como su nombre indica, debería haberse resuelto en 2019 o 2020 pero que se convocó en 2021-.
Satse ha recalcado que "este retraso no se puede achacar a los inconvenientes derivados de la dana, puesto que la poca celeridad de algunos procesos, incluso su abandono, viene de mucho antes" y tampoco acepta que "el retraso de las categorías de enfermera se deba a que somos una de las categorías más numerosas en cuanto a profesionales" porque "era de sobra conocido por la Conselleria, por lo que, desde el principio, debería haber puesto mayor número de efectivos en nuestros procesos".
"Esta claramente demostrado que esta Conselleria de Sanidad no tiene palabra ni compromiso, ni siquiera con sus declaraciones públicas. Mintió con la aplicación de la jornada de 35 horas a partir del 1 de enero de 2025, mintió con la creación de las 300 plazas de enfermeras escolares y vuelve a mentir con los plazos de los procesos selectivos. Cuando los profesionales no podemos confiar en la Administración que es nuestra empresa contratante, tenemos un grave problema", ha recalcado.