CASTELLÓ (EP). La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant), de la Generalitat, Jeannette Segarra, ha señalado que "la futura Ley Integral contra la Despoblación fomentará el emprendimiento y la generación de actividad económica en las localidades en riesgo de despoblación mediante la simplificación administrativa y una fiscalidad diferenciada".
"La fiscalidad diferenciada, cuestión que ya se va a aplicar en la declaración de la renta de los vecinos de estas localidades en el ejercicio de 2021, se concretará también en una serie incentivos al funcionamiento de las empresas que tengan su sede en algún municipio en riesgo de despoblación", ha aclarado.
Segarra ha hecho estas declaraciones durante el desarrollo de la segunda jornada sobre despoblación, celebrada en el Baix Maestrat, en torno a 'Ganadería y Despoblación' y en la que se ha puesto de manifiesto la colaboración entre los diferentes agentes que actúan en el territorio para impulsar la economía.
En este sentido, la directora de Avant ha destacado que la redacción, por parte del Consell, de esta ley es "clave" porque están trabajando en la propuesta de medidas concretas que ayuden al sector empresarial a instalarse en estas localidades.
Durante la jornada, celebrada en el Palau de Villores de Sant Mateu, se ha puesto en valor la capacidad de creación y resiliencia del sector ganadero, en épocas difíciles como la pandemia, y se ha reconocido a la ganadería como una alternativa viable en zonas con riesgo demográfico.
El encuentro celebrado en el entorno de la Cátedra Avant ha reunido a diferentes especialistas como Salvador Calvet y Elena Sanchís, del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València, además de los directores de la cátedra en la Universitat Jaume I y la Universitat Politécnica de València, Vicent Budi y José María García.
Los directores de la Cátedra han destacado la importante colaboración entre la universidad y la administración como ingredientes básicos de la estrategia Avant de la Comunitat Valenciana.
Los agentes participantes han apuntado algunas de las dificultades que atraviesa la ganadería como la aplicación de las normativas europeas sobre residuos ganaderos e instalación de granjas, unido a un mercado internacional que presiona los precios a la baja, y a una falta de reconocimiento de los valores de calidad y culturales de la propia ganadería.
Al mismo tiempo, los especialistas en economía agraria y ciencia animal de la UPV han planteado que la tecnología aporta soluciones prácticas para cumplir con los retos de la Estrategia de la Granja a la Mesa de la Unión Europea.
Por su parte, los expertos de organizaciones como Plataforma Tierra (Cajamar), la Unió, IVIFA, Rumicas y las universidades han señalado que la colaboración y el intercambio de conocimiento permitirán a la ganadería del interior adquirir capacidades para poner en valor sus aspectos diferenciales.
Pastores y ganaderos de las comarcas del interior de Castellón han compartido su experiencia y han apuntado que distintos modelos de producción, con mayor participación de mujeres ganaderas, pueden tener futuro, a través de iniciativas emprendedoras, con el acompañamiento de la Administración.
Tanto la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, como la directora general de Avant, Jeannette Segarra, han confirmado el compromiso de la administración local y autonómica en buscar soluciones para hacer viable la ganadería, promoviendo sinergias positivas con otros sectores como la gastronomía o el turismo.