CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Segorbe, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, va a instaurar una nueva medida para fomentar la natalidad en el municipio: una ayuda económica de 300 euros a todos los bebés nacidos o adoptados a partir de este año, con carácter retroactivo desde enero de 2021.
El objetivo de esta medida, que se enmarca dentro del Plan Segorbe Te Cuida, es incentivar a las familias de la localidad para frenar el descenso de población que se viene produciendo en los últimos años contribuyendo así al fortalecimiento del tejido social y económico de Segorbe. Desde 2009, año en el que Segorbe vivió un boom de natalidad con 108 bebés empadronados, se ha observado un descenso ya que en 2015 se redujo a 73 y el año pasado la cifra bajó hasta 42 bebés.
"Desde este Ayuntamiento somos conscientes de los gastos que hoy día suponen la crianza de un niño y la fuerte repercusión que ello tiene en la economía familiar y doméstica, siendo, en consecuencia, el factor económico uno de los principales frenos a la hora de tomar la decisión de tener un hijo/a", señala Marisa López, Concejala de Servicios Sociales. Por ese motivo, "ayudas como ésta son un incentivo y consideramos que estas medidas beneficiarán a corto plazo a todas las parejas jóvenes que, estando censadas en Segorbe, decidan tener un hijo/a, al tiempo que también dinamizará los pequeños comercios locales" añade en un comunicado Marisa López.
Las bases para poder solicitar el cheque bebé se publicarán en breve y se podrán beneficiar los matrimonios, parejas de hecho o familias monoparentales que, estando empadronados en el municipio, tengan o hayan tenido descendencia (nacimiento o adopción) en el año 2021 y que residan y estén empadronados en Segorbe (al menos uno de los progenitores/adoptantes) con una antigüedad de dos años previos al nacimiento o la adopción. Además el bebé también tiene que estar empadronado en el municipio.