Seis fuerzas políticas piden cerrar la granja peletera de Viver, la única activa en toda la Comunitat

2/11/2022 - 

CASTELLÓ. Hasta seis fuerzas políticas han registrado entre sus enmiendas al Proyecto de Ley de Protección Animal estatal la propuesta de cierre y reconversión de las granjas peleteras, como la ubicada en Viver, Castelló. Esta es la única instalación todavía activa de toda la Comunitat Valenciana, según apuntan desde la Fundación Franz Weber.

La Fundación Franz Weber ha evaluado muy positivamente el paso dado por el BNG, Esquerra, Más País-Verdes Equo, Junts per Catalunya y la CUP, que suscriben la propuesta conjunta formulada por los naturalistas y la ONG Tu Abrigo Su Vida.  Así, los grupos comparten que “el tratamiento legal de los animales (…) se basa en normas y estándares imposibles de cumplir en un contexto en el que cualquier esfuerzo para mantener a los animales en jaulas de forma compatible con sus necesidades de bienestar es inalcanzable.” 

A mayores de la cuestión de la integridad y salud de los animales hacinados en las granjas de visón americano, FFW recuerda que durante la pandemia "al menos la mitad de los recintos notificó casos de covid-19, poniendo en riesgo la biodiversidad y la Salud Pública, situación que podría repetirse con la gripe aviar, con un primer brote en Carral, en la provincia de A Coruña".  Los partidos que han registrado esta propuesta de modificación del Proyecto de Ley de Protección Animal cuentan con el apoyo de las ONG para convencer a la mayoría parlamentaria. 

62 años de fugas de animales de las granjas

Según apuntan. la instalación de granjas de visón americano para su aprovechamiento peletero en España se remonta a 1958, con la primera explotación en la provincia de Segovia, y dos años después se comienza a documentar el escape de mustélidos, constituyendo una creciente amenaza que llega hasta la actualidad.  Estas salidas negligentes de los mustélidos han obligado a gastar alrededor de 16 millones de euros en programas de captura y restauración de los ecosistemas hasta 2016. De estos montantes más de la mitad proviene de fondos europeos, de programas como Life. 

Por ejemplo, en el caso de Comunitat Valenciana se han desarrollado campañas continuadas en los últimos años para matar visones americanos que incluso habían desembarcado en varias riberas de ríos, afectando gravemente a la fauna autóctona. 

Reconversión apoyada por las administraciones 

Tal y como indican, en Europa existen ejemplos de ayudas públicas a la transformación de negocio a través de pagos directos. Noruega, con fecha de prohibición de las granjas peleteras en 2025, ha ofrecido 52 millones de euros a las empresas para desmantelar y reconvertir sus recintos o instalarse en otros lugares. 

Otra propuesta la formula los Países Bajos, que movilizará 36 millones, con los que subvencionará gastos como la demolición de las granjas, reembolsando hasta el 50% de los mismos con prima ambiental si se retiran los elementos de amianto con hasta 120.000€ por granja. La propuesta de TASV y Fundación Franz Weber apuesta por la transformación de las empresas, garantizando empleos y medios de trabajo dignos. 

next