MADRID (EP). El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha elaborado una 'Guía Breve para el cribado e intervención breve en el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en Atención Primaria'.
El objetivo de esta herramienta gratuita, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, es ofrecer a los profesionales sanitarios (medicina y enfermería) que trabajan en Atención Primaria un instrumento basado en la evidencia, que puede ser aplicada de forma simple y rápida.
De hecho, una de sus principales ventajas es que permite, en solo unos minutos de práctica clínica, identificar a las personas con un consumo de riesgo o perjudicial de alcohol para, posteriormente y en base a ello, ofrecer una serie de consejos o, en su caso, derivar a un manejo clínico más intensivo, para finalmente, acordar un seguimiento con el paciente.
"El problema es que la implementación del cribado e intervención breve sigue siendo bastante baja, a pesar de la alta prevalencia del consumo de riesgo de alcohol, su asociación con la mortalidad y la discapacidad, y la evidencia de la efectividad del cribado y la intervención breve. Por ejemplo, en Europa solo 1 de cada 6 pacientes informa haber hablado sobre el alcohol con su médico. El consumo de riesgo y perjudicial de alcohol pasa muchas veces desapercibido en la consulta. Es como tener un elefante en la consulta", ha dicho el presidente del PAPPS, Paco Camarelles.
La guía está destinada a personas con un consumo de riesgo o perjudicial de alcohol, por lo que no es aplicable en personas que beben por debajo de los límites de consumo de bajo riesgo. Aunque sí es necesario dejar claro a los pacientes que cualquier consumo de alcohol implica un riesgo para la salud. No hay ningún nivel de consumo seguro para la salud.
Por el contrario, el consumo de alcohol está relacionado con más de 200 problemas de salud (patología neurológica, enfermedades infecciosas, interacción con fármacos, adicción, enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cánceres), siendo una de las primeras causas prevenibles de morbilidad y mortalidad en España. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el alcohol como un agente cancerígeno en la misma clasificación que el tabaco o el amianto.
El trabajo comienza con una tabla de términos y una infografía sobre las circunstancias en las que cualquier consumo de alcohol se considera riesgo. Para pasar a continuación a explicar los cuatro pasos en que consiste el cribado: exploración sistemática con test 'AUDIT'; determinar el nivel de consumo y evaluar el riesgo; aconsejar y ayudar ofreciendo información y un plan de acción; el cuarto paso consiste en acordar un seguimiento según el grado de riesgo percibido. La guía finaliza con un amplio apartado dedicado a las habilidades en comunicación y atención centrada en la persona, clave en este ámbito; y con una serie de recursos para derivar a los pacientes a servicios especializados.